Noticias

¡Vigila tu velocidad! Aumenta el número de conductores que superan los límites en carretera (y también las sanciones)

¡Vigila tu velocidad! Aumenta el número de conductores que superan los límites en carretera (y también las sanciones)

¿Sabías que en la última década se han registrado en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad causando más de 150.000 víctimas y casi 4.500 muertos?

Podrán gustarte más o menos los límites de velocidad establecidos en las carreteras en España pero la realidad es que, en la última década, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron en accidentes de tráfico relacionados con un exceso de velocidad. Eso dice al menos el estudio ‘Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)’ elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

Tras analizar los datos de 2011 a 2020, el informe concluye que, en la última década, se han registrado en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad causando más de 150.000 víctimas y casi 4.500 muertos. Además, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, una conducta que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente.

¿Cuál es la radiografía del accidente causado por velocidad?

En el caso de los siniestros en vías interurbanas, estos se producen principalmente por salidas de la vía por la derecha, especialmente en el último trimestre del año y en fin de semana. Si nos fijamos en los accidentes urbanos, suelen ser más frecuentes en enero y son mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos.

También es destacable la antigüedad del vehículo accidentado en siniestros relacionados con la velocidad porque su edad es superior a la media del parque. En cuanto al perfil del conductor accidentado, suele ser un hombre joven (entre 18 y 34 años) que está de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad.

Solo un 6% conoce los límites

Conocer los límites de velocidad es una de las normas más básicas a la hora de conducir un vehículo, pero solo un 6% de los conductores admite conocerlos en el caso de los turismos y las motos. En el caso del resto de vehículos, solo un 1% sabe cuáles son estos límites.

Al preguntar a los conductores si superan los límites de velocidad, el 43% afirmó circular habitualmente por encima de estos y el 7% admite infringir casi siempre las normas relacionadas con la velocidad. Las comunidades con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. En el lado contrario, están Canarias, Región de Murcia y Baleares.

En referencia a las sanciones, el 70% no cree que la finalidad de las multas sea exclusivamente la seguridad vial, mientras que un 1,7 millones están a favor de despenalizar los límites de velocidad.

Más preocupante es que un millón de automovilistas confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad. Además, el 36% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos.

Resultados de la última campaña de la DGT

En este contexto, no puede extrañar que la Dirección General de Tráfico lleve a cabo periódicamente campañas específicas de control de la velocidad. En la última de ellas, realizada entre el 4 y 10 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 2.274 puntos de control de velocidad y controlaron a 747.303 vehículos (351 puntos de control más y un 25% más de vehículos controlados que en la misma campaña de 2021).

Asimismo, y debido al repunte de siniestros mortales registrados en autopistas y autovías en lo que llevamos de año, durante esta campaña se aumentó en diez puntos el número de controles realizados en estas vías rápidas, llegando a realizarse el 54,4% del total de los controles.

¿Y cuál fue el resultado? Del total de vehículos controlados, 42.202 conductores, un 5,6%, circulaban a una velocidad superior a la permitida, un porcentaje algo superior a la campaña realizada en julio de 2021, cuando el porcentaje se situó en un 5,2%. Estos más de 42.000 conductores que rebasaban los límites de velocidad permitidos son un 44% más que los denunciados en julio del año pasado (entonces fueron 29.301).

Por tipo de vías, el 6,2% de los conductores cuyos vehículos fueron controlados en carreteras convencionales fueron denunciados frente al 5,2% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista). Comparando estos datos con los de la campaña de julio de 2021, es medio punto porcentual más de conductores los que han sido captados circulando a velocidades superiores a la permitida, en ambos tipos de vía.


campaña velocidad dgt julio 2022 datos
Fuente: DGT

En el ámbito penal, cinco de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

A estos resultados habría que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales realizaron también en el mismo periodo y en su ámbito de competencia.

¿Cuáles son las multas por exceso de velocidad?

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos.

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

¿Y tú? ¿Respetas los límites de velocidad? Cumplir las normas es fundamental para tu seguridad en carretera, lo mismo que practicar un mantenimiento adecuado de tu vehículo. Recuerda que si necesitas la ayuda de un profesional, tus Talleres de Confianza siguen abiertos en verano para asegurarnos de que nada te pare ¿Te ayudamos? ¡Encuentra tu Taller de Confianza en nuestro buscador!

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60