¡Protégete! El verano de 2022 ha sido el de más fallecidos en carretera y el de mayor absentismo en la ITV desde 2019

La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que permite asegurar que cualquier tipo de vehículo que se encuentre en circulación posee, en términos generales, los requisitos de seguridad mínimos exigibles.

¿Sabías que durante los meses de julio y agosto de este año 225 personas fallecieron en las carreteras españolas? Esta cifra representa un 19% más que las víctimas mortales registradas en el mismo periodo del año pasado y un 5% más que en el 2019, año prepandemia y usado como referencia por ser el último sin restricciones. De esta manera, el verano del 2022 ha pasado a ser el de mayor siniestralidad en carretera de los últimos tres años.

Aunque son muchos los factores que podrían estar generando este aumento de los fallecidos en carretera, hay uno que está impactando de forma directa: el elevado absentismo en la ITV. Y es que, de acuerdo con datos de AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), al finalizar el mes de agosto el porcentaje de vehículos que circulaban por las carreteras del país sin la inspección técnica al día rondaba el 40%, un cifra que representa un 13% más que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV rondaba el 27%.

Relación ITV y seguridad del vehículo

“El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera. Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Se trata de un riesgo que aumenta aún más con los años, por lo que el envejecimiento del parque de vehículos en España es otro factor que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial. La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que aumentan los años del vehículo.

Por ello, desde AECA-ITV hacen un llamamiento a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así no solo su seguridad sino la del resto de la sociedad. Recordando, además, que pueden realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

Si compraste el coche en 2018, te toca

Si compraste tu coche en 2019, 2020, 2021 o, incluso este mismo 2022, no tendrás que preocuparte de este trámite. En cambio, si lo hiciste en 2018, te toca pasarla por primera vez. Si es tu caso, y te preguntas cuándo pasar la primera ITV de tu vehículo, a continuación te facilitamos el listado de las matrículas a los que les toca pasar esa primera inspección técnica este año por meses. 

    • Enero: de KGN a KHG
    • Febrero: de KHG a KHY
    • Marzo: de KHY a KJV
    • Abril: de KJV a KKR
    • Mayo: de KKR a KLN
    • Junio: de KLN a KMM
    • Julio: de KMM a KNK
    • Agosto: de KNK a KPD
    • Septiembre: de KPD a KPS
    • Octubre: de KPS a KRJ
    • Noviembre: de KRJ a KRZ
    • Diciembre: de KRZ a KSS

Por tanto si tu coche tiene una matrícula entre la KGN y y la KPD y no has pasado aún la ITV, estás expuesto a una multa de 200 euros. Por otra parte, los coches matriculados en 2017 este año no tienen que acudir a la inspección. No así los de 2016 que deberían pasar su segunda revisión este año.

Revisa periódicamente tu vehículo para superar la inspección técnica a la primera y, sobre todo, para evitar contratiempos en tus viajes por carretera. Y si necesitas ayuda, o quieres someter a tu coche a una revisión pre-ITVconfía en los profesionales de tus Talleres de Confianza ¡Encuentra el tuyo!