Noticias

Cómo ahorrar carburante: ¿Sabes a qué velocidad gastas menos combustible con tu coche?

Cómo ahorrar carburante: ¿Sabes a qué velocidad gastas menos combustible con tu coche?

El precio de los carburantes ha alcanzado niveles históricos en España y, lejos de cambiar esta tendencia, tras unas semanas de respiro, la gasolina y el gasóleo vuelven a rondar los dos euros el litro.

Los coches cada vez consumen menos. Los vehículos diésel actuales ofrecen cifras de consumo impensables hace unos años, y no digamos los de gasolina.

La reducción del tamaño de los propulsores, el denominado downsizing, cada vez más pequeños, con menor número de cilindros —pocas marcas quedan que no incluyan en su oferta propulsores de tres cilindros—, ayudados de la sobrealimentación y de evolucionados sistemas de gestión y combustión, permiten ahorrar en el consumo de gasolina cumpliendo con la normativa en emisiones contaminantes.

Sin embargo, también los automovilistas podemos realizar una serie de actuaciones en la conducción, que permiten ahorrar combustible aplicando algunos trucos con los que ahorrar combustible de una forma relativamente fácil, alcanzando incluso cifras de consumo por debajo de lo que anuncian las propias marcas.

¿A qué velocidad se ahorra más combustible?

Existe un gran debate en torno a la velocidad de conducción con la que se consigue un consumo de combustible óptimo. Según la DGT, se debería circular a máximo 90 km/h para conseguir un gasto en gasolina eficiente. Otras opiniones apuntan que incluso a 130 km/h el consumo se mantendría en los niveles justos para el ahorro.

También hay los que afirman que lo importante es la manera de conducir y no la velocidad: hay que mantener una velocidad constante y circular a bajas revoluciones para alcanzar el punto justo de ahorro.  Entre todos los diferentes puntos de vista, ¿cuál hay que tener en consideración?

Lo cierto es que depende mucho del tipo de vehículo que manejemos y del tipo de vía por la que circulemos, pero el mejor consejo es siempre conducir de manera tranquila, sin frenazos ni acelerones bruscos y manteniendo una velocidad constante con marchas altas y el motor a bajas revoluciones.

Dicho esto, ¿a qué velocidad conseguimos reducir el consumo? Existe la creencia de que a más velocidad más trabaja el motor y, por lo tanto, más combustible gasta. Según unas tablas de equivalencias elaboradas por la DGT, a 120 km/h un vehículo de gasolina consume 5,7 litros en 100 kilómetros y uno diésel, 7,6 l. Este valor baja un 14 y un 13% respectivamente si la velocidad es de 100 km/h y se reduce aún más, en un 20 y en un 18% si la velocidad desciende hasta los 90 km/h.

Sin embargo, según varios estudios, hay dos velocidades que serían óptimas para el ahorro en el consumo de combustible que no es ni 120 ni 90 km/h, sino 88,5 kilómetros por hora e incluso 64 km/h a cuarta marcha. Todo depende del tipo de vía por el que se circule, de su aerodinámina, y también del mantenimiento y del estado de vehículo.

La importancia del mantenimiento

Y es que, no lo olvides, el buen mantenimiento es fundamental para que tu coche ahorre combustible. No en vano, un vehículo a punto consigue una combustión más homogénea y eficiente, ya que los sistemas de admisión, inyección y escape funcionarán como un reloj. Y esto se logra gracias a un lubricante y unos filtros de aire y de combustible en buen estado. Asimismo, unos neumáticos con la presión adecuada no te harán gastar más.

Y esto solo lo consigues si cumples con los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Alargar el paso por el taller solo conseguirá que consumas más y que pongas en riesgo el funcionamiento de alguno de esos componentes.

No descuides el mantenimiento de tu vehículo. Y para su mejor cuidado, lo mejor es acudir a un profesional, como los que encontrarás en Tus Talleres de Confianza, los talleres asociados a Asetra.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60