La próxima vez que visites uno de estos cuatro barrios de Madrid tendrás que pagar por aparcar ¿Sabes cuáles son?

Cuatro barrios más de Madrid cuentan, desde el pasado 23 de noviembre, con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en sus calles. En total, se han implantado 12.413 plazas de aparcamiento reservadas para residentes.

Una nueva ampliación del SER para residentes se acaba de activar en tres nuevas zonas del distrito de Ciudad Lineal (la totalidad del barrio de Ventas y en los barrios de Quintana y San Pascual), así como en el barrio Puerta de Ángel, de Latina.

En total, se han implantado 12.413 plazas de aparcamiento a petición de los vecinos debido, según el Ayuntamiento de la capital, "a los problemas de estacionamiento que encontraban por el efecto frontera con otros barrios, la alta demanda comercial colindante, la venta de entradas en la plaza de toros, o la cercanía a los accesos de la M-30".

Por barrios, se han establecido para residentes 3.089 plazas más en el de Ventas, 3.412 en el de San Pascual, 1.798 en el de Quintana (Ciudad Lineal) y 4.114 plazas en el barrio de Puerta del Ángel (Latina).

Problemas de aparcamiento

Los motivos para llegar a esta decisión han sido diversos. Ventas, San Pascual y Quintana sufrían "dificultades para estacionar en sus barrios debido a su efecto frontera con otros con estacionamiento regulado, evidenciándose con los estudios municipales ejecutados que los vehículos estacionados en Ventas eran de visitantes al barrio en un 50 % y en horarios coincidentes con la actividad comercial".

El comercio local, los accesos desde la M-30 y la ubicación de la plaza de toros convirtieron a Ventas, segun el Consistorio madrileño, "en un aparcamiento disuasorio utilizado por usuarios de rutas de movilidad intermodales".

nuevas zonas ser

Fuente: Ayuntamiento de Madrid.


En Quintana, los niveles de ocupación son superiores al 90%, e incluso el estudio municipal reveló que el 65% de los vehículos estacionados no estaban empadronados en el barrio y ni siquiera en la ciudad de Madrid.

En San Pascual la ocupación también era próxima al 90%, alcanzándose el 95% en las zonas de carácter comercial. De nuevo este barrio era utilizado como aparcamiento disuasorio por su efecto frontera con zonas que sí disponen de regulación en el estacionamiento a lo que se suma la proximidad del metro a las zonas comerciales y residenciales y el acceso desde la M-30 por la Avenida Donostiarra.

Con esta ampliación, son ya 57 los barrios de la capital con zonas de estacionamiento regulado. Para conocer en detalle el área afectado por el SER en Ventas, pincha aquí. Mientras, en este enlace puedes ver el de Quintana, en este otro el de San Pascual, y en este último, el de Puerta del Ángel.

Solicitud de la autorización de residente

El 4 de noviembre se abrió el plazo para que los vecinos empadronados en estos barrios en los que se amplía la zona SER pudieran solicitar la autorización de estacionamiento de residente para poder aparcar sin ser multados por este motivo en las nuevas plazas reservadas.

Así mismo, el Ayuntamiento de Madrid, durante la semana del 7 de noviembre, llevó a cabo una campaña de comunicación para que todos los vecinos conocieran las características de la ampliación a través de cartas, SMS y correos electrónicos. Y también se colocaron carteles informativos en las comunidades de vecinos y se repartieron dípticos.

En este sentido, los vecinos empadronados en estos barrios pueden solicitar ya la autorización de estacionamiento de residente para aparcar en las nuevas reservas sin ser sancionados.

Los canales a través de los cuales se podrá obtener la autorización de estacionamiento son: el teléfono 010, la web www.madrid.es/ser, en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid, o en la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.

Los requisitos para la obtención de autorización de estacionamiento para residentes se pueden consultar en este enlace.

Te muevas como te muevas por Madrid, hazlo siempre con prudencia, respetando las normas y, por supuesto, cuidando tu coche. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil.

Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.