Noticias

¿Cómo son y dónde se encuentran los tramos de carretera más peligrosos en España?

¿Cómo son y dónde se encuentran los tramos de carretera más peligrosos en España?

En los últimos años distintas entidades han denunciado el mal estado general de la red viaria en España ¿Son seguras nuestras carreteras? ¿Qué características tienen las más peligrosas?

El Programa EuroRAP, en el que participa como miembro el Real Automóvil Club de España (RACE), acaba de publicar el informe correspondiente a 2022 en el que se analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE) con los datos más recientes disponibles.

Del total de 25.100 kilómetros analizados, y su relación con los datos de accidentalidad que se han producido entre 2019 y 2021, el informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.836 kilómetros, lo que supone un 8,2% sobre el total.

En total, el estudio ha localizado un total de 48 tramos de riesgo elevado en las carreteras españolas, de los cuales 8 son tramos “negros”, considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios. Por su parte, hay otros 40 tramos considerados “rojos” de riesgo medio-alto.

¿Dónde están los tramos de carretera más peligrosos en España?

En concreto, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de tramos negros de alto peligro se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).

Por territorios, La Rioja es la comunidad autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías, seguida de Cataluña con el 12,6 % y Asturias con el 11,6%.

Informe EURORAP 2022

Fuente: Informe EuroRAP 2022, del Race

Dos tramos preocupan especialmente: el de la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9) el de la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2), ya que llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el informe de 2018.

Por otra parte, cabe destacar que Madrid, junto a Navarra, son las dos únicas comunidades que no cuentan con un solo kilómetro de carreteras con riesgo elevado de sufrir un accidente tras analizarse 787,4 km y 41,1 km respectivamente.

¿Y cómo son esos tramos de carretera?

En este sentido, el RACE ha preguntado al Ministerio de Transportes (MITMA), que ha expresado que “ya ha actuado proactivamente en los nueve tramos negros, donde ya ha ejecutado actuaciones de mejora y tiene previsto realizar otras adicionales y complementarias durante este año 2023. Actuaciones ejecutadas tales como reparación y aumento de las características superficiales del firme, reposición y refuerzo de la señalización y el balizamiento, repintado de marcas viales, etc”.

En función de los datos de EuroRAP, existen determinadas características que coinciden en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España. Estos son:

⚠️Se trata de una carretera convencional
⚠️Posee una calzada única
⚠️Tiene intersecciones al mismo nivel
⚠️No muy transitadas: su IMD está por debajo de los 10.000 vehículos/día

En el sentido contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.

Evolución positiva de los accidentes

Por otro lado, se han tenido en cuenta un total de 3.067 accidentes ocurridos en la red de carreteras en el periodo considerado 2019-2021, de los cuales 967 son accidentes mortales con un saldo de 1.060 fallecidos y 2.100 accidentes graves con un saldo de 2.684 heridos graves, sucedidos en los tres años de estudio.

La evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado es muy positiva, con una reducción de más del 73% respecto al año 2009, casi las tres cuartas partes de los accidentes se han evitado. Con la única excepción de 2019, todos los años han experimentado un descenso respecto a su precedente, siendo en esta ocasión de -9,3% respecto a los datos de 2021.

En tus Talleres de Confianza estamos convencidos de que tu seguridad en carretera pasa por el respeto de las normas así como del mantenimiento responsable de tu vehículo. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60