¿Sabías que hay un truco tan sencillo como eficaz que te permite conocer (o recordar) de un vistazo a qué lado de tu coche está el depósito del combustible?
Normalmente, todos los conductores saben a qué lado de su coche tienen situada la tapa del depósito de la gasolina o del gasóleo y, por tanto, saben dónde deben situarse en el surtidor cuando paran en una gasolinera a repostar. Sin embargo, puede ocurrir, sobre todo en personas que utilizan más de un automóvil, cuando se utiliza un coche de alquiler o cuando éste es nuevo, que nos surjan dudas o directamente lo desconozcamos.
Pues bien, puede que no lo sepas, pero es posible que no necesites bajarte del coche para comprobarlo. La respuesta la tienes en el cuadro de mandos. Así, existe un truco muy sencillo, una regla que se cumple en prácticamente todos los automóviles modernos, aunque existen alguna excepción muy concreta.
El sencillo truco
Para encontrar la boca del depósito de combustible basta con que busquemos el icono del surtidor en el indicador del nivel de combustible en el panel de control, donde aparece la velocidad y las revoluciones. Suele encontrarse, obviamente, muy cerca de la aguja o el indicador digital que nos muestra la carga del depósito.
Ese icono suele estar acompañado de una flechita, o un triángulo, que nos indica exactamente el lado en el que se encuentra la tapa del depósito y, por tanto, la posición en la que tienes que situarte para repostar. Si la flechita se encuentra a la derecha, la boca de carga estará a la derecha, y por lo tanto hemos de situar nuestro coche a la izquierda del surtidor. Si la flechita se encuentra a la izquierda, la boca de carga estará a la izquierda, y por lo tanto hemos de situar nuestro coche a la derecha del surtidor.
Cuando esto ocurre y el coche no tiene esa flecha aclaratoria, lo más sencillo será que te bajes, des una vuelta al coche y veas con tus propios ojos dónde está la tapa correspondiente. No hagas caso, por tanto, a un falso mito que circula por ahí que dice que el pictograma del surtidor de combustible, también puede indicar si el depósito está a izquierda o a derecha.
Según esa creencia la tapa estará en el lado del coche donde esté dibujada la manguera del propio surtidor, algo que podría llegar a tener sentido, pero que no se cumple en todos los coches. Hay algunos modelos que tienen el dibujo con la manguera situada a la derecha y el depósito está a la derecha, pero hay otros que la tienen a la izquierda y el depósito está a la derecha. Y viceversa.
De este modo, al conocer de antemano el lado donde se ubica el depósito podemos colocar el coche en el surtidor que nos convenga y no tendremos que tirar de la manguera y preocuparnos de si llegará o no. Además, la operación de repostaje resultará mucho más segura, sencilla y rápida.
¿Capricho o perfectamente calculado?
Que el depósito esté a un lado u otro del coche no es un capricho de los fabricantes. No todos los modelos de una misma marca tienen el depósito a la derecha o a la izquierda como si fuera una seña de identidad más de la compañía, sino que su colocación depende de varios motivos.
⛽ Seguridad. Desde el punto de vista estético un coche es un objeto prácticamente simétrico. Si lo partiéramos por la mitad veríamos como las dos partes externas son idénticas, pero el interior esconde muchas sorpresas. Para empezar, debemos tener en cuenta que un coche está formado por miles de piezas y las regulaciones vigentes establecen cómo deben estar colocadas algunas de ellas.
El depósito de combustible, por ejemplo, debe ubicarse en la parte más ancha del vehículo, en una zona que sea abollable y que no pueda gotear sobre el tubo de escape o sobre el cableado eléctrico para evitar una catástrofe en caso de accidente. Esto explica por qué la tapa se encuentra siempre en uno de los laterales. Pero que esté a la derecha o a la izquierda depende de la decisión que los ingenieros de la compañía encuentren más adecuada.
⛽ Diseño. La propia estructura interna del vehículo y la posición de otros elementos es un factor que puede determinar en qué lado debe colocarse el depósito. Por razones de espacio y de distribución de pesos quizá convenga más colocar el recipiente a un lado u otro.
⛽ Protección del conductor. Existe una teoría que señala que la colocación del depósito a un lado u otro responde a un deseo del fabricante de proteger al conductor durante la operación de repostaje. En los países donde se conduce por la derecha, como en España, resulta más seguro repostar por el lado del copiloto. De este modo el coche hace de barrera con el resto de vehículos.
⛽ Comodidad. Algunos fabricantes consideran que es más rápido y sencillo repostar en el mismo lado del conductor antes de tener que dar la vuelta al coche para embocar la manguera. Esto explica por qué podría encontrarse la tapa en el mismo lateral donde está colocado el volante.
Esté donde esté depósito de combustible, lo importante es que nunca te confundas de carburante, y que no apures el depósito para evitar riesgos en el motor. Y si necesitas un taller, confía en tus Talleres de Confianza. Los profesionales de los talleres de Asetra trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.