Noticias

No comprometas tu seguridad en carretera: señales que indican que ha llegado el momento de sustituir los limpiaparabrisas

No comprometas tu seguridad en carretera: señales que indican que ha llegado el momento de sustituir los limpiaparabrisas

Las escobillas limpiaparabrisas son un accesorio tan sencillo como importante y al que no se suele prestar demasiada atención. Sin embargo, nuestra seguridad al volante está en riesgo si no funcionan de forma adecuada.

El deterioro de las escobillas es un factor clave para nuestra inseguridad vial. No en vano, unos 'limpias' en mal estado son sinónimo de mala visibilidad –y de riesgo de accidente–. De ahí la importancia de invertir en escobillas de forma periódica y si son de  calidad, aún mejor. No en vano, su cambio regular permite reforzar nuestra seguridad en la carretera. Sin embargo, ¿sabes cúando ha llegado el momento de sustituirlos?

Cuando cambiar los limpiaparabrisas

Si bien una buena costumbre es sustitur los limpiaparabrisas una vez al año para asegurarnos la máxima visibilidad en carretera en caso de lluvia o nieve, las escobillas suelen avisarnos de que están llegando al final de su vida útil. En este sentido, algunas señales nos indican que ha llegado el momento de cambiarlos... 

Sacudidas

Si las escobillas limpiaparabrisas saltan en el parabrisas en lugar de barrer suave y correctamente el agua, se trata en realidad de una señal de infrautilización y no de desgaste. Esto ocurre con frecuencia en climas cálidos y secos donde el sol hace que las escobillas se inclinen hacia un solo lado, pero no hacia el otro cuando el limpiaparabrisas cambia de dirección. En cualquier caso, es una señal de que es hora de cambiar las escobillas. 

Estrías

Las escobillas limpiaparabrisas que dejan estrías en el parabrisas podrían necesitar simplemente una limpieza con un paño suave para eliminar cualquier resto o suciedad; pero si siguen dejando estrías después de limpiarlas es una señal de que no están funcionando correctamente y que es hora de cambiarlas.

Ruido

Además de ser molesto, el ruido provocado por las escobillas es una señal de que el montaje es incorrecto o que es el momento de cambiarlas. En ambos casos, la goma de la escobilla limpiaparabrisas no se desliza suavemente sobre el parabrisas del vehículo, que no se limpiará adecuadamente.

En primer lugar, comprueba si los brazos del limpiaparabrisas están flojos (puedes apretarlos tú mismo). Si no es así y siguen haciendo ruido después del ajuste, es hora de cambiar las escobillas.

Empañado

El cristal puede empañarse cuando el parabrisas está sucio —una película de residuos o suciedad en el cristal puede impedir que las escobillas hagan contacto con el parabrisas, dejando grandes zonas sin limpiar y con poca visibilidad—. Si has limpiado el parabrisas pero se sigue empañando, es hora de cambiar los limpiaparabrisas.

Deterioro

Además de todas las señales anteriores, si las escobillas presentan algún deterioro, su eficacia y la visibilidad se verán afectadas. Verifica en primer lugar es si la escobilla está deteriorada o si el brazo del limpiaparabrisas ha perdido adherencia. Por otra parte, hay que verificar si el mecanismo está deteriorado – los limpiaparabrisas deformados o deteriorados deben cambiarse inmediatamente—.

Consejos para alargar su vida útil

Para evitar llegar a esos niveles de mal funcionamiento o mantener las escobillas limpiaparabrisas en buen estado desde su sustitución, toma nota de estos consejos:

  • Limpia las escobillas regularmente con un paño húmedo, así como el parabrisas para eliminar restos de grasa y suciedad.
  • No acciones las escobillas cuando hay hielo en el parabrisas.
  • Controla periódicamente el nivel del líquido limpiaparabrisas.
  • No descuides la escobilla trasera, ya que una visibilidad óptima es esencial a la hora de hacer maniobras.
  • Revisa las escobillas periódicamente para controlar que no presenten señales de deterioro.

Y si tienes alguna duda sobre el buen estado de tus escobillas, consulta a un profesional. Y no olvides llevar a cabo un mantenimiento responsable de tu vehículo. En los talleres de confianza asociados a ASETRA te ayudamos ¡Elige tu Taller de Confianza!

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60