Noticias

¿Viajas por carretera este puente de mayo? No te pierdas estos consejos para viajar seguro y ahorrar combustible

¿Viajas por carretera este puente de mayo? No te pierdas estos consejos para viajar seguro y ahorrar combustible

La DGT prevé 6,5 millones de desplazamiento por carretera durante el puente del 1 de mayo, y que en la Comunidad de Madrid alargaremos hasta el martes 2, al ser este día festivo en nuestra comunidad.

Unos días de descanso en medio de la rutina laboral siempre son bienvenidos y resultan la excusa perfecta para hacer algún viaje o escapada con amigos, en familia o en pareja. En este sentido, son muchos los que optan por su propio coche como medio de transporte.

Un viaje que, dependiendo de la distancia y el número de kilómetros que se recorran, hará que el gasto en combustible pueda ser elevado. Por esta razón, es importante cumplir con una serie de claves que proponen desde la Dirección General de Tráfico, para que no nos dejemos una fortuna en combustible y nuestro viaje o escapada salga más económico.

Cómo ahorrar en combustible este puente

Equipaje y carga bien colocados. Como indican desde la DGT, cuantos más kilos haya que poner en movimiento, más energía se consumirá. Por eso es especialmente importante que, antes de un viaje, revises la carga de la baca, del habitáculo y del maletero de tu coche para dejar lo imprescindible. Además, recuerda que, por motivos de aerodinámica, este último es el mejor lugar para transportar el equipaje de forma eficiente.

'Modo ECO'. Para lograr una conducción eficiente, los expertos aconsejan circular con marchas largas. También se recomienda tener en cuenta el indicador que, en los coches más actuales, indica cuándo cambiar de marcha, así como utilizar el modo ECO' de conducción si el vehículo ofrece esa posibilidad. Esto evitará que el motor se revolucione más de lo necesario.

Condución suave. Tráfico aconseja llevar a cabo una conducción suave, sin acelerones y manteniendo unas revoluciones bajas hasta que el motor alcance la termperatura óptima de funcionamiento (alrededor de los 90°C), ya que al iniciar la marcha el motor está frío. Durante este periodo inicial, la electrónica de la gestión del motor regula el momento y tiempo de inyección, aumentando la cantidad de combustible para tener un funcionamiento óptimo. Por tanto, si al principio se realiza una conducción exigente para el motor, subiremos el consumo.

Filtros. Además de poner el acento en los hábitos de conducción, es clave revisar el estado del motor del vehículo. Más concretamente, el filtro de combustible, que corta el paso a las impurezas. Si esta pieza está en perfecto estado, evita un sobreesfuerzo del motor y, por tanto, se ahorra combustible. Si se detecta que está deteriorado, es imprescindible reemplazarlo.

Neumáticos. La ruedas influyen directamente en el consumo de combustible. Son los únicos elementos del coche que están en contacto con el suelo, por lo que su buen estado y correcta presión harán que el consumo de combustible del vehículo sea menor. "Si las ruedas no tienen la presión idónea que indica el fabricante, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para desplazarse", explican desde la DGT.

Consejos para ahorrar conduciendo

La DGT también insiste en la importancia de llevar a cabo una conducción eficiente si lo que se busca es reducir el gasto de combustible mientras se conduce. En este sentido, propone conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, lo que permite circular a una velocidad mantenida, sin tener que ir pendiente del freno.

De la misma manera, el gasto de combustible también se reducirá de forma muy marcada, con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad, aunque siempre respetando los límites de velocidad.

Evita contratiempos en carretera con un buen mantenimiento de tu coche. Asegúrate de que está en buenas condiciones para circular. Y recuerda que, para cualquier necesidad de mantenimiento o reparación de tu coche, las manos expertas de los profesionales de tus Talleres de Confianza están a tu servicio ¡Encuentra el tuyo!

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60