Dos millones de vehículos, con la ITV caducada

ITV Automóvil¿Sabías que unos dos millones de coches circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada? Y lo que es peor, la mayoría de esos vehículos tienen ya “cierta edad”, con lo que los riesgos de siniestralidad relacionada con el mantenimiento inadecuado del vehículo se incrementan.

Con todo, según los datos que maneja la asociación Acea-ITV, el número de inspecciones aumentó un 5,6%, si bien este aumento podría estar íntimamente ligado al envejecimiento del parque automovilístico español a causa de la crisis. Además, no sólo aumentó el número de inspecciones; también hubo un incremento de vehículos que no pasaron la prueba a la primera: en concreto, uno de cada cinco coches tuvo que acudir en una segunda ocasión. Asimismo, creció el número de defectos que presentaban los vehículos inspeccionados. Los elementos en los que con mayor frecuencia se localizaron fallos graves fueron el alumbrado y la señalización (el 23%), los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión (22%) y los frenos (16,3%). Los defectos leves, también al alza, se encontraron en su mayor parte en el alumbrado y la señalización.

Muchos usuarios en realidad no llevan su vehículo a pasar la inspección técnica más por miedo a los defectos que puedan encontrar (y las costosas reparaciones que puedan suponer). La solución es bien sencilla: cuida el mantenimiento de tu coche, respetando los plazos para los cambios y revisiones, realiza inspecciones oculares tú mismo para asegurarte de que todo funciona correctamente. Y cuando detectes un problema en tu coche, llévalo inmediatamente a tu taller de confianza.