Los neumáticos menos eficientes y seguros tienen los días contados

Neumático recursoDesde el pasado 1 de noviembre no se pueden comercializar en el mercado comunitario los neumáticos etiquetados con la menor categoría de eficiencia energética y adherencia al suelo en mojado. Aunque existe un plazo de 30 meses para liberar el stock existente de cubiertas de dichas características.

Esta disposición, contenida en el Reglamento (CE) nº661/2009, donde se sustancia legalmente el desarrollo del etiquetado, supone desde el 1 de noviembre de 2014 no se pueden vender en el mercado español neumáticos con la categoría G en eficiencia energética, ni F o G de agarre en mojado. En la práctica, esta prohibición implica que no se pueden comercializar entre el 6 y el 10 por ciento de los neumáticos que estaban en el mercado. Un 6 por ciento en el caso de los de mayor resistencia a la rodadura, concepto que mide la eficiencia energética y el consumo de carburante. Y un 10% en el de los neumáticos con la menor adherencia al suelo sobre mojado, concepto que mide la eficacia de la frenada.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho lo recordaba en el marco de una Jornada Coloquio celebrada coincidiendo con el segundo aniversario del lanzamiento del etiquetado europeo del neumático en la que se puso de manifiesto, no obstante, que los consumidores españoles aún no conocen todo lo que deberían el etiquetado de neumáticos y las ventajas que reporta a los consumidores.