El color del coche influye en el consumo de aire acondicionado

Coche blancoYa está aquí el verano, con él las temidas altas temperaturas. Por todo esto hay que empezar a pensar en cómo podemos bajar la temperatura interior del coche.

Pero ¿sabes que el color de la pintura también influye en la temperatura de tu vehículo? Pues sí y mucho.

Los coches cuentan con sistemas de climatización ya sea climatizador o aire acondicionado, pero seguro que has pensado alguna vez que el color de la pintura influye en la temperatura. Pues estás en lo cierto, porque del color depende directamente de la cantidad de luz que absorbe el coche.

Los colores que menos luz absorben son aquellos que tienen un tono claro; es decir, el blanco, el plateado y el crema. Se ha demostrado que un coche con un color oscuro (negro, azul marino o gris marengo) puede tener una temperatura interior hasta 10ºC superior a la de un coche blanco; estando ambos sometidos a las mismas condciones ambientales. Así, hemos podido saber que un coche pintado con un color claro refleja un 60% de la luz solar que incide en él, mientras que uno oscuro la absorbe casi toda.

Pero aún hay más, también se ha podido demostrar que un coche de color claro se enfriará antes que uno negro. La cantidad de energía necesaria para enfriar un coche blanco es un 13% menor, lo que conlleva un 13% menos de consumo.

Por otro lado si lo que quieres es intentar mantener fresco el interior del vehículo lo que debes utilizar es el parasol. Con este recurso se impide que la luz solar incida en el interior y recaliente el coche, que en ocasiones puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a los 50ºC.

Estos son algunos datos y consejos a tener en cuenta si te preocupa el calor. Pero sin duda en estas fechas es absolutamente imprescindible revisar el sistema de refrigeración del vehículo. Te recomendamos que te acerques a tu taller de confianza para que lo revise un profesional.