¿Conoces el fucionamiento del sistema de frenada automática de emergencia?

Sistema frenada automatica emergencia optEl sistema predictivo de frenada de emergencia, también conocido como sistema de frenada automática de emergencia, permite al coche detectar las situaciones de peligro que requieren una frenada urgente, e incluso la detención inmediata del coche para evitar un choque.

Algunos de esos sistemas incluyen además una serie de avisos que ayudan a que la reacción del conductor sea más rápida. Además, actúa aunque éste no se haya percatado del peligro, lo que permite reducir bastante la distancia de frenada y reducir los daños personales en caso de que el accidente sea inevitable.

Con este tipo de sistemas se podría evitar uno de cada tres accidentes con daños a personas en toda la Unión Europea, lo que en cifras se traduce en 350.000 al año. La eficacia de los sistemas avanzados de asistencia a la frenada deja patente que podría evitar casi 1.100 atropellos de peatones en la UE, e incluso podrían bajar de 4 a 1 los siniestros con daños a personas y, además, su combinación con el ESP puede evitar entre un 30% y un 60% en los accidentes más habituales.

En el parque de vehículos español, más del 44% de los coches equipan el sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Y si nos centramos en el segmento de vehículos con menos de 5 años, este porcentaje supera el 93%.

Funcionamiento

El dispositivo detecta la velocidad con que suelta el pedal del acelerador el conductor y la presión con la que pisa el freno. La maniobra permite al sistema actuar de manera inmediata, aumentando la presión de frenado hasta que entre en funcionamiento el sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Igualmente, reconoce la finalización de la operación y reduce la presión sobre el pedal de freno hasta recuperar el nivel solicitado por el conductor.

Para circular con todas las garantías además de este tipo de sistemas, te recomendamos que hagas un mantenimiento responsable y pases por tu taller de confianza, allí los profesionales se encargarán de que tu vehículo esté en las mejores condiciones.