¿Cuándo podemos decir que un coche es clásico?

coche clasicoHoy nos hemos preguntado algo curioso ¿cuándo podemos decir que un coche es clásico? Pues es algo que está legislado. De hecho en España pueden ser vehículos históricos los que tengan más de 25 años desde su fabricación o desde su primera matriculación, y siempre que no hayan sufrido modificaciones.

Un requisito imprescindible es que el coche pase la ITV y los técnicos verifiquen que no se hayan realizado en él modificaciones técnicas.

Otro requisito es presentar y recopilar la documentación del vehículo, una compilación de papeles que incluye desde un informe del fabricante o de un club de automóviles clásicos explicando los motivos por los que el coche debe ser considerado histórico, hasta una ficha técnica completa con todas las características del coche. Todos estos trámites puede hacer que el desembolso ascienda a 600 euros, eso sin olvidar todo el tiempo dedicado a la tramitación legal de los mismos.

Como todo vehículo destinado a circular debe tener un seguro. Aunque es cierto que se puede asegurar un vehículo histórico con un coste económico, podemos toparnos con algunas limitaciones como que restrinjan el número de kilómetros que pueda hacer al año, o la edad del tomador o conducto habitual.

Debemos también tener en cuenta que si el vehículo tiene matrícula histórica el Estado tiene ciertos derechos sobre él, y de hecho puede solicitarlo para exposiciones u otro tipo de eventos.

Poseer un vehículo histórico puede hacer que, dependiendo de la localidad en la que vivas, incluso estés exento de pagar el impuesto municipal de circulación, y tampoco le afectarán los cambios legislativos respecto a la emisión de gases contaminantes, ruido, etc. El periodo para pasar la ITV de un vehículo histórico puede variar de dos a cinco años.

Si tienes un coche clásico o histórico confía su mantenimiento a los profesionales de @ASETRA, ellos sabrán cuidarlo con tanto mimo como tú.