¿Sabes qué es la deformación programada?

deformacion programada cocheLa carrocería del automóvil es mucho más que la forma del coche, no es solo algo estético. Puede que nunca te lo hayas planteado, pero a efectos de seguridad podemos decir que es una armadura. Nos protege de agresiones externas como piedras, polvo o la lluvia y lo que es más importante en términos de seguridad, es la responsable de minimizar los daños que se producen en caso de impacto. En este aspecto se ha avanzado mucho y es lo que se conoce como "deformación programada".

Desde hace ya unos años la seguridad y su concepto ha cambiado, poco queda ya de aquellos coches rígidos y duros, tipo tanque. Ahora lo que se impone es una carrocería capaz de arrugarse como un acordeón para absorber la energía de impacto, con esto se consigue proteger a los ocupantes. Hay que tener en cuenta que cuando hay un golpe se produce mucha energía y si el coche no la absorbe, lo haremos nosotros con el consiguiente peligro para nuestra seguridad.

Deformación programada

Este concepto consiste en diseñar cómo va a absorber la carrocería un impacto protegiendo a los ocupantes. Los fabricantes colocan en toda la carrocería pequeños puntos, o zonas casi invisibles, destinados a recoger toda la energía de manera ordenada y progresiva.

Con esta misma idea se diseñan también elementos retráctiles. Se preparan determinados componentes del vehículo para que en caso de impacto no penetren en el interior del habitáculo, o en el depósito de combustible. El mejor ejemplo de esto es el motor.

Pero lo realmente importante es lo que se conoce como "jaula de seguridad". Es el esqueleto o el armazón de nuestro vehículo y que en este caso sí que es un elemento rígido, diseñado para no deformarse y con la finalidad de protección total de los ocupantes.

Aunque la carrocería parezca solo chapa y pintura como ves es mucho más. No la descuides y confía su cuidado a los profesionales de tu taller de confianza.