¿Sabes qué son las hojas de rescate?

hoja de rescateLos coches modernos son cada vez más seguros, pero también es cierto que el incremento de elementos dedicados a la seguridad del habitáculo como travesaños, refuerzo, generadores de gas o pretensores de cinturones, hace que los equipos de rescate se encuentren con complicaciones para liberar a los ocupantes accidentados. Por eso se idearon, hace ya, las hojas de rescate.

Son documentos de tamaño folio (A4) que reúnen información acerca de los vehículos. Con ellas, los equipos de salvamento son capaces de ver de manera rápida las zonas de corte adecuadas de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible.

Estas hojas deben estar impresas en color y situadas en el parasol del asiento del conductor. Ese es el sitio donde buscarán los equipos de rescate.

Los fabricantes de vehículos tienen hojas de rescate disponibles de sus diferentes modelos a disposición de los automovilistas en Internet. También puedes descargarlas de las páginas web de la mayoría de clubes de automovilistas.

La actuación de los bomberos es básica para poder rescatar a las víctimas que han quedado atrapados dentro el coche. Para facilitar la labor de los equipos de rescate se crearon estos documentos, conocidos como hojas de rescate.

El tiempo transcurrido entre el accidente y el ingreso en el hospital, conocido como la "hora de oro" no debe superar los 60 minutos. Y como puedes imaginar una disminución en el tiempo de rescate puede llevar a salvar 2.500 vidas en Europa, según el RACE.