¿Debes permanecer dentro del coche en caso de tormenta con aparato eléctrico?

tormenta carretera rayoAntes de comenzar con la explicación la contestación es sí. De hecho podemos decir que es seguro permanecer en el interior del coche durante una tormenta con aparato eléctrico. Es el efecto Faraday. La física contempla el término "Jaula de Faraday" y hace referencia a que los automóviles son seguros en caso de rayos porque estos pasarán por el exterior de la carrocería hasta el suelo, sin dañar al ocupante.

Michael Faraday se sometió al experimento para demostrar que el campo eléctrico dentro de una superficie conductora cerrada y continua es nulo. Él mismo diseñó una gran esfera metálica por la que hizo pasar una corriente eléctrica elevada, mientras estaba sentado dentro en una silla de madera y demostró, con distintos aparatos de medición que el campo eléctrico era nulo en su interior.

Si estamos dentro del vehículo lo mejor es seguir dentro e intentar no tocar las partes metálicas, cerrar las ventanillas y apagar la radio. Si paramos el coche es conveniente hacerlo en un lugar seguro alejado de tendidos eléctricos. Si estamos fuera del vehículo, lo mejor es entrar y alejarse de cualquier zona de charcos.

Es aconsejable esperar un tiempo prudencial para salir del coche, ya que su superficie metálica ha quedado cargada, "polarizada" por el campo eléctrico del rayo. Y muy importante, si los ocupantes descienden y el vehículo no ha descargado a masa pueden ser ellos quienes cierren el circuito al tocar la superficie metálica y pisar el suelo.

Lo más usual es que se cree un arco voltaico entre la llanta y el suelo. Y cuando esto ocurre los neumáticos suelen reventar por la elevación de la temperatura. Es importante que, durante una tormenta eléctrica, los conductores disminuyan su velocidad poco a poco hasta parar el coche totalmente.

Si el vehículo posee un cable de masa, de los utilizados para evitar la corriente estática y los molestos pequeños calambres al tocar el vehículo, será más seguro salir del vehículo porque significará que la tensión de la chapa se ha descargado a masa.

Un dato escalofriante: los rayos transportan corriente de 30.000 amperios de intensidad y 800.000 voltios de tensión, y generan una energía en forma de calor de unos 8.000ºC.

No podemos evitar rayos ni tormentas, lo que sí podemos es aconsejarte que hagas un mantenimiento responsable del vehículo en un taller de @ASETRA, eso te ahorrará muchos problemas a largo plazo y te permitirá circular con seguridad.