¿Conoces el funcionamiento del sistema de frenos de tu coche?

sistema frenosLos frenos son una parte importante de tu vehículo, por eso no debes descuidarlos ya sea verano o invierno. Como elemento básico para la seguridad es una de las partes en las que la tecnología y sus avances más se refleja con el paso de los años. Los sistemas de frenado de nuestros coches funcionan mediante la acción de la pastilla de freno o la zapata, que actúa sobre un elemento móvil unido a las ruedas, como el disco de freno o el tambor.

Debido a la interacción de estos elementos, se produce un rozamiento y la disipación de energía cinética en forma de calor. Es este rozamiento el que desgasta, poco a poco, las diferentes partes del sistema de frenos, que pierden propiedades y capacidad de frenado con el paso del tiempo. También es cierto que influyen mucho tanto la manera de conducir como las condiciones del entorno influirán decisivamente en la duración y mantenimiento de los mismos.

Los profesionales recomiendan revisar el sistema de frenos al menos una vez al año para poder estar seguros de que funcionan adecuadamente.

Tampoco hay que olvidar el líquido de frenos. Es necesario cambiarlo en función del número de años o kilómetros transcurridos y en función de los cambios de pastillas/zapatas.

Si cuando frenas las pastillas chirrían o hacen un ruido anormal o si al frenar sientes una vibración extraña, ambos son motivos suficientes para que pases por el taller. Además en muchas ocasiones no es sencillo detectar el mal funcionamiento del sistema de frenos, por eso te recomendamos que hagas un mantenimiento responsable de tu vehículo en un taller de ASETRA.