¿Sabes qué es el Acoustic Asphalt Analyzer?

rodaduraAunque todavía no se ha incluido como extra en los nuevos coches, el Acoustic Asphalt Analyzer es un sistema capaz de determinar el estado del asfalto mediante la medida del ruido que produce el neumático con la carretera. Este sistema ha sido desarrollado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sus responsables destacan que puede ser integrado en los sistemas de a bordo de los vehículos de manera sencilla para aprovechar sus prestaciones e incrementar la seguridad al volante.

¿Cómo funciona?

La frecuencia generada por el ruido que produce el neumático al rodar es analizada por el sistema, que a su vez clasifica el estado del asfalto según unos patrones analizados previamente en una fase de aprendizaje/entrenamiento. Por este motivo, el sistema precisa la instalación de un micrófono que transmite la información generada por el ruido a las centralitas del vehículo, y avisa del estado del asfalto mediante señales acústicas o visuales.

Como ves la industria del automóvil sigue innovando para mejorar e incrementar la seguridad vial, pero tú también puedes poner de tu parte haciendo un mantenimiento responsable de tu vehículo en cualquier taller de ASETRA.