¿Es obligatorio pasar la ITV a un coche que no se utiliza?

coche tapadoDefinitivamente sí. El Reglamento General de Vehículos impone como obligatorio que todos los vehículos matriculados pasen la ITV. Si no lo vas a utilizar, lo que puedes hacer es darlo temporalmente de baja. Esta es la única manera de no tener que pasar la ITV; ni tendrás que pagar el Impuesto de Circulación.

La normativa afirma: "Para la exención de la obligatoriedad de la inspección en razón de la no utilización del vehículo en las vías públicas será requisito necesario obtener la baja temporal del vehículo en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico correspondiente, para su anotación en el Registro de vehículos, quien comunicará esta circunstancia al órgano competente de la Comunidad Autónoma del lugar de matriculación".

Otra cosa diferente es que si el vehículo no va a circular por estar en un expositor a la espera de su transmisión, parece inteligente solicitar su baja temporal. Ahorraremos no solo la ITV, sino también el "numerito". Pero es importante recordar que cuando se produzca la transmisión de ese coche, la única manera de que el nuevo titular reciba el permiso de circulación de Tráfico es que antes se acredite que ha pasado la ITV.

Sea cual sea el caso no lo dudes, acude a un taller de ASETRA para hacer una revisión pre-ITV y evitarás problemas.