La DGT recomienda conducir de día en carretera con las luces de cruce encendidas

coche luces encendidasAunque no es obligatorio, si es cierto que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda conducir, cuando las condiciones son de baja visibilidad, aunque sea de día, con las luces de cruce encendidas. Con esta medida podría reducirse un 10% la siniestralidad con víctimas mortales.

La recomendación de la DGT está formulada con la finalidad de "ver y ser visto". Y para que los conductores lo tengan claro ejemplifican con datos: con las luces encendidas un coche se ve a 240 metros. Pero si el coche es negro y no lleva las luces encendidas es probable que no le veamos hasta que esté a 30 metros. ¿Peligroso, verdad?

Diferente luz a lo largo del año

En los meses de otoño e invierno las horas de luz disminuyen igual que lo hace su intensidad. Así, en Madrid durante el solsticio de verano disfrutamos de unas 15 horas de luz solar. Sin embargo, en los equinoccios, entre el 21 de septiembre y el 21 de marzo, esas horas disminuyen a 12, y apenas son 9 en el solsticio de invierno (21 de diciembre).

Teniendo en cuenta estos datos y las cifras de accidentes sobre la mesa, la DGT recomienda a los conductores que circulen con la luz de cruce encendida durante el día cuando circulen por carretera, y más aún en los meses de menor luminosidad. Pero es solo una recomendación, y no una obligación. Aunque pensándolo bien ¿por qué no hacerlo?

Si quieres saber si la iluminación de tu coche está en buen estado acude a los profesionales de ASETRA. Estarán encantados de ayudarte a que circules con mayor seguridad.