¿Sabes cómo actuar en un accidente con heridos?

accidenteSegún las últimas cifras casi el 50% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el siniestro. Conocer las técnicas básicas de primeros auxilios, saber cómo actuar y tener en mente el sistema PAS (Prevenir, Avisar y Socorrer), mejoraría la atención inicial ante un accidente.

Pasos a seguir (PAS – Prevenir, Asegurar y Socorrer)

  • Lo primero es asegurarnos nosotros, no olvides ponerte a salvo, primero, y después ponte el chaleco reflectante. Así evitarás riesgos.
  • Después avisa a emergencias, aporta el mayor número de datos posibles tanto de la zona como del número y la gravedad de los heridos.
  • En tercer lugar socorre a los accidentados dentro de tus posibilidades. Y recuerda, no muevas a los heridos, puedes aumentar la gravedad de sus lesiones.

Y cuando los puntos anteriores estén asegurados, coloca el triángulo de seguridad con precaución. No pierdas de vista a los vehículos que pasen cerca.

Contar con un curso de primeros auxilios es muy útil, pero a diferencia de lo que ocurre en otros países, en la formación que recibe el conductor español en la autoescuela no se da un curso específico, impartido por profesionales.

Hay accidentes que no se pueden evitar, pero siempre es bueno contar con un coche a punto. Sé un conductor responsable, realiza un mantenimiento periódico y acude a tu taller de confianza, asegúrate de que conduces en las mejores condiciones.