Tráfico inicia una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad

Caja cambios optLa DGT, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha iniciado desde ayer y hasta el próximo 20 de marzo una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Para ello, además de realizar una vigilancia a pie de carretera, la DGT va a hacer uso de cámaras instaladas en las carreteras. Por el momento Tráfico está probando tres de ellas en Madrid, concretamente en la A-1, A-2 y A-3, con la idea de que a lo largo de este año, 270 cámaras puedan controlar que se hace uso del sistema de retención obligatorio.

El 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad.

También se controlará el uso de los sistemas de retención infantil, ya que pese a su obligatoriedad los menores no siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.

¿Cómo funciona esta vigilancia?

Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde se comprueba que efectivamente circula sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor. No llevar puesto el cinturón de seguridad supone una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

Objetivo: que todos hagan uso de cinturón

Con esta campaña la DGT quiere conseguir que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil sea del 100%. En 2014, el número de fallecidos sin cinturón de seguridad representó un 24%. Y 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.

Para favorecer la seguridad vial no solo es importante hacer uso de los sistemas de retención. También es primordial realizar un adecuado mantenimiento del vehículo en alguno de los talleres de confianza asociados a ASETRA.