¿Qué sabes sobre los amortiguadores?

Amortiguadores revisionA menudo a los amortiguadores no se les da la importancia que realmente tienen, pero has de saber que sin estas pequeñas piezas no podrías mantener el control de tu vehículo. Es por eso que es esencial llevar a cabo un buen mantenimiento de estos componentes.

Además de permitir ir más o menos cómodos en el coche y que se noten menos los baches y las irregularidades de la carretera, los amortiguadores son los que se encargan de mantener en contacto los neumáticos con el asfalto. Así que su buen estado es imprescindible para la seguridad vial, ya que unos amortiguadores en mal estado representan un riesgo para el vehículo y sus ocupantes.

De los amortiguadores depende el correcto funcionamiento del EPS (Sistema de Control de la Estabilidad) y del ABS, y junto a los neumáticos y los frenos son los encargados de mantener la seguridad activa del automóvil.

Los amortiguadores son seguridad

Es por ello que desde ASETRA te recordamos siempre que debes llevar un mantenimiento periódico de tu vehículo. Unos amortiguadores en mal estado, no sólo aumenta hasta un 35% la distancia de frenado sino que también pueden provocar la pérdida del control de la dirección o aquaplaning.

Los amortiguadores, como te hemos comentado antes, también afectan a nuestra comodidad, ya que filtran las alteraciones de la carretera, evitando la vibración excesiva del volante. Además, la ausencia de un mantenimiento adecuado aumenta el desgaste del resto de piezas colindantes, como las rótulas, los soportes o lo neumáticos, entre otros.

Dado su vital importancia, es recomendable cambiar los amortiguadores entre los 65.000 y 90.000km –dependiendo del uso que se haya dado al vehículo- y cada 20.000km deberían ser revisados en tu  talleres de confianza. Además, debes saber que los cambios de amortiguadores han de realizarse por completo o por ejes, de dos en dos y no por unidades sueltas, ya que así se aumenta si efectividad.