¿Tienes el aire acondicionado a punto?

AireAcondicionadoEl aire acondicionado se ha convertido, además de un sistema de confort para los ocupantes del vehículo, en un factor determinante para la seguridad vial. Conducir con una temperatura superior a los 24ºC en el interior del vehículo, aumenta los errores en la conducción y las posibilidades de tener un accidente.

Llevar un buen mantenimiento del aire acondicionado además de permitirte una conducción más segura y confortable, te facilita la concentración al volante. Por ello, desde ASETRA te recomendamos realizar una revisión del aire acondicionado cada dos años, para prevenir averías complejas y costosas, además de alargar la vida útil del sistema.

¿Qué averías puede presentar el aire acondicionado?

El aire acondicionado puede estropearse por diversas causas:

  • Fugas en el sistema
  • Bajos niveles de refrigerante
  • Obstrucciones en elementos del sistema por suciedad
  • Fallos en el compresor
  • Malos o inexistentes mantenimientos periódicos.

Recuerda realizar revisiones periódicas del aire acondicionado en tu taller de confianza para evitarte sorpresas.

¿Cuándo comprobar el estado del aire acondicionado?

El aire acondicionado de los vehículos funciona transformando el aire caliente del exterior en aire frío, y viceversa. Por ello es conveniente realizar una revisión antes de que empiece el verano, para que así cuando apriete bien el sol puedas reducir correctamente la temperatura del interior del coche. Y, también, antes de que llegue el invierno, para cerciorarte de que la climatización funciona correctamente, tanto para evitar que pases frío dentro del coche como que se empañen los cristales.

Si al conectar el aire acondicionado percibes un olor un tanto desagradable, pásate por tu taller de confianza. Lo más probable es que el circuito de climatización lo tengas infectado de bacterias, polvo y hongos y debas proceder a cambiar el filtro.

El filtro es el responsable de limpiar el aire procedente del exterior, y por eso es importante cambiarlo regularmente ya que influye directamente en tu salud. Los fabricantes recomiendan sustituir el filtro de habitáculo cada 15.000km o, al menos, una vez al año.

Y recuerda, confía en los talleres de confianza de ASETRA para las revisiones de tu vehículo