¿Está tu vista a punto para conducir?

gafas de sol coche conducirNo sólo debes llevar un buen mantenimiento de tu coche, sino que preocuparte por tu salud, amigo conductor, también es importante. Así que, del mismo modo que revisas habitualmente el estado de tu vehículo es recomendable que controles también tu visión para poder garantizar una conducción segura y sin riesgos.

Algunos de los accidentes que se producen, señalan desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), podrían ser consecuencia de “problemas visuales sin corregir del propio conductor”. Según el COORM, el 46% de los automovilistas no revisa su visión anualmente, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Es recomendable que revises cada año tu visión, sobre todo si utilizas gafas o tienes más de 45 años de edad. Haciéndolo estarás contribuyendo a la prevención de accidentes.

Las enfermedades oculares, la edad o el estado psicofísico pueden influir en la conducción, pero hay otros factores externos o ambientales, como por ejemplo los deslumbramientos, la baja luminosidad por factores atmosféricos o el conducir de noche, que juegan también un papel importante en la calidad de la visión de los conductores.

Importante, usa gafas de sol homologadas

Únicamente el 55% se protege los ojos adecuadamente mientras conduce; mientras que un 33% reconoce que sólo lo hace en algunas ocasiones, y el 12% admite que no se ponen nunca gafas de sol. Un grave error ya que el uso de gafas de sol homologas incrementa la sensibilidad al contraste, reduce el tiempo de adaptación ante cambios brucos de luz y disminuye los deslumbramientos, que suelen darse sobre todo en la salida y puesta del sol.

Además, los oftalmólogos no solamente recomiendan el uso de gafas de sol para prevenir deslumbramientos, sino que también protegen el ojo de las radiaciones ultravioletas. Así que ya sabes, antes de subirte al coche, acuérdate de coger gafas para protegerte del sol para así atenuar los efectos de la radiación.

Conducir con lentillas

Si eres de los que usa lentes de contacto para conducir, recuerda llevar siempre las gafas graduadas encima. Aunque estés habituado a llevarlas puestas, en viajes largos, puede ocurrir que el ojo se empieza a secar o a estar cansado.  En tal caso, lo adecuado es ponerte las gafas y “llevar la visión perfecta corregida”.

Ahora que te hemos aconsejado cuidar de tus ojos, no olvides que un coche a punto es tu mejor aliado. Por eso, sé un automovilista responsable y acude periódicamente a tu taller de confianza para revisar tu vehículo.