¿Sabes cómo funciona el retrovisor antideslumbramiento?

espejo retrovisorDentro de un coche, el retrovisor es un elemento importante en materia de seguridad ya que nos permite ver lo que sucede tanto en los laterales como en la parte trasera del coche, pero de noche nos puede jugar malas pasadas a causa del deslumbramiento de los coches de atrás.

Aunque el sol de noche ya no molesta para conducir las luces del resto de los vehículos que circulan por detrás, a menudo, pueden ser  molestos, y hasta peligrosos ya que puede llegar a reducir la capacidad de visión al cegarte y no dejarte ver el resto de la carretera por detrás. Para evitar esto, la mayoría se vehículos cuentan con un retrovisor antideslumbramiento.

Detrás de sí, no hay ninguna innovación tecnológica. Simplemente se trata de un efecto óptico muy sencillo, que con un simple movimiento con la mano permite librarte de las molestas luces del coche de atrás.

¿Cómo funciona?

En un espejo retrovisor con sistema antideslumbramiento el espejo y el vidrio están inclinados en ángulos diferentes, normalmente, el vidrio está inclinado hacia delante por la parte de arriba. La luz incide  en el espejo a través del vidrio, y se proyecta de vuelta hacia nuestros ojos, pero la inclinación del vidrio desvía ese primer reflejo, por lo que solo nos llega el reflejo principal.

Cuando activas la pestaña que hay debajo del espejo retrovisor para ponerlo en modo antideslumbramiento se inclina hacia atrás tanto el espejo como el vidrio, lo que hace que la luz que incida sobre el espejo, que es la deslumbrante, se dirija hacia arriba (hacia el techo del coche), mientras que el reflejo que nos llegará a nosotros será el primer reflejo del vidrio, evitando así cegarnos con la luz de los faros de atrás.

Como en todo, los avances tecnológicos también han llegado al mundo del retrovisor, y algunos vehículos están equipados ya con espejos retrovisores fotosensibles que se oscurecen de forma automática, sin que sea necesario accionar la pequeña pestaña de la que te hemos hablado anteriormente.

En carretera es importante conducir sin distracciones y molestias, tanto como circular con un coche en buen estado. Por eso, no olvides acudir periódicamente a tu taller de confianza asociado a ASETRA, para tener el coche siempre a punto.