¿En qué ciudades se multa más?

radar¿Son las multas una manera de recaudar dinero o de reeducar a los conductores? ¿Y en qué ciudades crees que se ponen más multas? ¿Y quién multa más, los ayuntamientos o la DTG? Todas estas preguntas se las ha planteado la Fundación Línea Directa en su estudio 'Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)' elaborado entre sus 1,8 millones de asegurados.

Según éste el 76% de las multas en España son emitidas por los Ayuntamientos, es decir, los consistorios emiten cinco veces más multas que la Dirección General de Tráfico (DGT) que emite únicamente el 14% de las sanciones, mientras que el 10% restante corresponden a multas de otras administraciones.

Madrid, la que más multa

En el top 10 de ayuntamientos que más sancionan a los conductores encontramos a la capital de España encabezando la lista. Le siguen otras ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid.

Según el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, los núcleos con gran densidad de población son los que presentan más multas debido a que presentan un mayor número de coches en sus calles y, por lo tanto, se exponen a más casos de riesgo. Sin embargo, ha indicado que  "a pesar de la percepción, hay menos multas".  Y es que en los cinco años estudiados el número de sanciones ha ido cayendo, una situación que el informe achaca "a la menor movilidad debido a la crisis".

¿Son reeducativas?

Según el estudio presentado las multas no cambian la conducta del conductor, para muestra este dato.  Entre 2011 y 2104 aumentaron un 20% los accidentes con víctimas en las zonas urbanas. Además, casi el 60% de los conductores admite sobrepasar los límites de velocidad en ciudad de forma habitual, principalmente en las vías de circunvalación y travesías urbanas.

Las multas más habituales

El exceso de velocidad es la sanción más habitual en las capitales de provincia (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que es el relacionado con aparcamiento en vados, cruces o doble fila, entre otros. A más distancia aparece el no respetar la señalización (5%) o no identificar al conductor en el caso de puntos (4,5%).

Por géneros, las mujeres, de entre 18 y 24 años y sin reincidencias, son las que menos sanciones reciben. Mientras que los hombres de entre 35 y 44 años, con experiencia como conductores y reincidentes son los más sancionados.

Y para evitar sorpresas inesperadas, por a punto tu coche en loas talleres de confianza asociados a ASETRA.