SIRGAUS recupera 120.715 t de aceites industriales usados

aceite SIGAUS tdcBuena noticia para el medio ambiente. El sistema integrado de gestión que se encarga de recoger y dar un adecuado tratamiento al aceite industrial usados en España, SIRGAUS, presentó el pasado 18 de mayo los resultados de su último ejercicio. Así, en 2015 la entidad recogió más de 120.700 t de aceites industriales usados,el equivalente a más de 13.000 camiones cisterna de 10.000 litros, y cubrió casi 70.000 puntos de recogida en un total de 4.850 municipios de toda España, gracias a la labor de 136 empresas gestoras autorizadas que trabajan en el marco del sistema.

Unas cifras, estas, que superan las exigencias legales de recoger el 95% del aceite usado generado y de destinar a regeneración el 65% de lo recogido, ya que la tasa de regeneración se elevó prácticamente al 80%.

Con las cantidades recogidas, 92.000 toneladas de aceites usados sirvieron para obtener bases lubricantes con las que fabricar nuevos aceites. Casi 27.000 toneladas de aceites usados fueron valorizadas energéticamente para convertirse en un combustible de uso industrial similar al fuel óleo, utilizado en centrales térmicas de cogeneración eléctrica, cementeras, papeleras.

Eduardo de Lecea, director general de SIRGAUS,ha matizado el compromiso ambiental de la entidad porque “acude a recogerlos a cualquier punto en el que se produzca el residuo, independientemente de la actividad que lo genere, de lo alejado que se encuentre el lugar y, por tanto, de lo costoso que sea la recogida. Así, aseguramos, no sólo que el aceite no impacta sobre el entorno, sino que se reaprovecha al 100%”.

Los talleres de confianza ASETRA también están comprometidos con el medio ambiente. Antes de tirar...reciclar!!