Alumbrado y señalización, los defectos más frecuentes detectados en la ITV

itv tdcParece que los automovilistas españoles no han aprendido la lección y a la hora de pasar la ITV casi uno de cada cinco vehículos no lo superó en 2015, según datos de la patronal del sector de las estaciones de inspección, AECA-ITV. Y como en años anteriores, el apartado donde se detectaron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización.

De las 18,75 millones de operaciones de revisión que se llevaron a cabo durante el año pasado, 3,5 millones de unidades, o lo que es lo mismo, un 18,14% del total, no superó la prueba a la primera por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes superiores a las permitidas por la ley, según ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.

Entre los defectos graves detectados, el apartado que más incidencias registró durante el 2015 fue el del alumbrado y la señalización, con un 24,5%, por delante de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y de los frenos (15,5%).

Aumentan las inspecciones

Pese a que el parque automovilístico nacional está estancado desde 2011, el número de vehículos que acude a las ITV está aumentando. Según la patronal, la crisis económica ha motivado que muchos usuarios no hayan podido cambiar de vehículo en los últimos años, lo que ha repercutido en el envejecimiento del parque y ha generado que haya más unidades que tengan que pasar la ITV. Así, en 2015 se revisaron casi 19 millones de vehículos, lo que ha supuesto un aumento de un 1% con respecto a 2014.

Pese a ello, en España hay aún un gran nivel de absentismo y se calcula que entre un 15% y un 20% de vehículos no tienen en vigor la ITV. Este tipo de comportamiento es más frecuente en usuarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, con un 40% de absentismo.

En el segmento de vehículos que trataron de pasar a la primera la ITV, los mayores porcentajes de rechazo se los llevan los camiones (26,6%), los remolques (26,3%) y los autobuses (25,4%). Además, el porcentaje de vehículos rechazados en segundas o posteriores inspecciones fue del 6,69%, lo que representa un total de 227.478 vehículos.

A menudo estos defectos son subsanables por nosotros mismos y otros muchos incluso pueden remediarse antes de pasar por los técnicos, así que no lo dudes y antes de ir a la ITV lleva tu coche a alguno de los talleres de confianza asociados a ASETRA para que lo ponga a punto y no tengas problemas en superar la ITV a la primera.