¿Cuál es el perfil de la víctima de tráfico española?

accidente tráficoEstate alerta porque tal vez este perfil encaja contigo. Si eres varón, tienes 48 años y te mueves en coche de lunes a viernes entre las 08:00 y las 20:00 horas por vías convencionales, aumenta las precauciones al volante. Y es que según ha expuesto la directora general de tráfico, María Seguí, en las jornadas sobre ‘Cómo reducir los accidentes de tráfico en empresas’ el perfil medio de las víctimas mortales de tráfico en España es el de un hombre de 48 años que circula por vía convencional en horario laboral.

Tanto es así que según María Seguí la “principal enfermedad laboral en el país son los accidentes de tráfico” lo que supone para el empresario una pérdida de productividad y de capital humano.

¿Cómo mejorar la situación de los trabajadores?

Según los datos presentados por la DGT, un gran número de los accidentes mortales en España están relacionados con el “trajín de la cotidianidad de la vida laboral” y desde las DGT lanzan una serie de recomendaciones para los empresarios para mejorar la situación de sus trabajadores tanto en los desplazamientos 'in itinere' –ida y vuelta del domicilio al lugar del trabajo- como en misión –durante la jornada laboral-.

Pautas recomendadas:

  • Racionalizar y optimizar los desplazamientos que deben realizar los trabajadores, y planificarlos teniendo en cuenta la vía más segura.
  • Utilizar un vehículo seguro.
  • Utilizar los sistemas de seguridad obligatorios.
  • Respetar las normas de circulación, en especial las relacionadas con la velocidad, el consumo de sustancias o el uso del móvil al volante.

Aumento de accidentes de tráfico laborales

En 2014, según recoge Europa Press, de los 491.000 accidentes laborales registrados en España, 54.416 accidentes laborales (11%) fueron accidentes de tráfico. Una cifra que lejos de decrecer, aumenta.

María Victoria de la Orden, consejera técnica del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) ha apuntado que los accidentes de tráfico suponen el 21% del total de accidentes laborales graves registrados y el 29% en el caso del total de fallecidos en accidentes de trabajo. De ellos, el 73,4% de todos los accidentes de tráfico registrados en horario laboral son 'in itinere', mientras que el 26,6%. Esto hace que las empresas de servicio postales, transporte terrestre, recogida de residuos y las de servicios de comidas y bebidas sean las profesiones donde más accidentes laborales de tráfico se registran.

Y recuerda para evitar sorpresas llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo en tu taller de confianza asociados a ASETRA más cercano.