¿Sabes cómo actuar si el coche se avería?

avería carreteraLlega una época del año en la que se coge el coche más de lo habitual. En verano aumentan los desplazamientos, tanto por carretera como en ciudad. Ya sea por vacaciones o por realizar una escapada durante el fin de semana. Ya está aquí el verano. El sol, el calor… Llega la anhelada época de relax, de disfrute, de diversión, pero… ¿y si de camino se te avería el coche? ¿Sabes cómo debes actuar?

Lo cierto es que ésta es una situación que a nadie le gusta sufrir. Afortunadamente este tipo de averías se han ido reduciendo con el tiempo, gracias a que los conductores son más conscientes de la importancia de llevar un correcto mantenimiento del coche, pero a pesar de ello, a veces, pasa. ¿Qué hacer?

Consejos sobre cómo actuar

De verte en esta situación, es mejor que te pase en ciudad que en carretera, ya que entraña menos peligro. Pero en cualquier caso, seguir estos consejos te vendrán bien:

  • Ante todo, debes mantener la calma pese a la situación. Trata de sobreponerte a la angustia, la ansiedad o la impaciencia del resto de conductores, eso te ayudará a pensar con claridad y actuar mejor.
  • Advierte cuanto antes al resto de conductores de que sufres una avería con los warnings. Si es de noche, es conveniente dejar encendidas las luces para ser así más visible.
  • Lo ideal, siempre que sea posible, es abandonar la calzada para evitar entorpecer el tráfico, pero no siembre es posible. En tal caso, intenta pegarte lo más posible al margen derecho de la calzada.
  • Activa el freno de mano y apaga el motor.
  • Antes de salir del coche, habiendo comprobado que no supondrá ningún riego para nadie,si la avería es en carretera, debes colocarte el chaleco reflectante. Es obligatoria tener como mínimo un chaleco en el coche, aunque lo ideal es que haya una para cada ocupante del vehículo.
  • Coloca los triángulos. Si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. Si estás en una autopista o autovía, deberás poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche.
  • Llama a tu compañía aseguradora para que te vengan a auxiliar.

Y recuerda que muchas de las averías en carretera, las puedes evitar, llevando un buen mantenimiento de tu vehículo en los talleres de confianza asociados a ASETRA.

Aquí te dejo un vídeo informativo realizado por Centro Zaragoza (CZ) en el que explican los pasos que debes seguir en el caso de quedarte tirado a medio trayecto con el coche.