¿Se puede conducir con chanclas, descalzos o en bañador?

conducir con chanclasEl verano ya ha llegado y todos hemos hecho ya el cambio de armario. Bermudas, vestidos, bañadores, sandalias y chanclas son la vestimenta preferida en esta época estival, pero ojo con la ropa y el calzado que utilizas para conducir, amigo, ya que conducir con chanclas o en bañador te puede resultar caro.

En realidad en el Reglamento General de Circulación no existe ninguna norma que prohíba conducir descalzo o con chanclas, así como tampoco existe restricción alguna en cuanto a la vestimenta que el conductor debe llevar en el vehículo. Pero si un agente de tráfico te para y ve que conduces con chanclas, descalzado o en bañador te puede multar, ya que podría interpretar que estás incumpliendo el artículo 17 y 18 de la Ley de Seguridad Vial y te podría sancionar hasta con 200 euros de multo, en función del criterio del agente. A modo de ejemplo, conducir con chanchas, descalzo o en bañador es equivalente a manipular el móvil o un reproductor de vídeo o DVD en marcha.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?

Como te hemos dicho no hay ningún artículo que prohíba taxativamente el conducir con chanclas o en bañador, pero sí que el artículo 17 dice que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. Y el artículo 18  señala que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Así pues, en base a estos artículos, si un agente de la autoridad considera que el hecho de no llevar zapatos limita tu libertad de movimiento para accionar los pedales; las chanclas te impiden controlar tu vehículo, y/o el conducir sin camiseta o en ropa de baño no te permiten adoptar la posición correcta al volante por las molestias que causa el cinturón de seguridad o el contacto con los asientos, te puede sancionar.

Recomendaciones para conducir en verano

  • No conducir con chanclas, descalzo, con ropa de baño o semidesnudo.
  • Utilizar un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, con sujeción, comodidad y transpirabilidad.
  • Usar ropa cómoda y holgada.
  • Llevar gafas de sol para evitar molestias y deslumbramientos.
  • Evitar viajar en las horas centrales del día para evitar el calor más fuerte.
  • Activar el aire acondicionado o el climatizador para intentar mantener una temperatura constante entre 19º y 23ºC. En caso de no tener aire acondicionado, abrir las ventanillas.
  • Descansar cada hora y media o dos horas a la sombra.
  • Hidratarse con bebidas refrescantes y sin alcohol.

Y recuerda, antes de irte de vacaciones o realizar cualquier viaje largo, pon a punto tú coche en los talleres de confianza asociados a ASETRA.