¡Cuidado con el estado de tu vehículo!

policia multa¿Tienes en vigor la ITV? ¿Y tus neumáticos están en buen estado? ¿Te funcionan todas las luces del coche? ¿Y los frenos, no están muy desgastados? Pon atención a estos y otros componentes de tu vehículo antes de salir a la carretera porque desde el pasado lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña de control que durará hasta el próximo 17 de julio y que tiene como objetivo revisar el mantenimiento y la puesta a punto de los coches.

Si eres un conductor responsable y realizas los mantenimientos adecuados a tu vehículo a lo largo del año, puedes estar tranquilo, pero si eres uno de esos conductores que no presta mucha atención a su coche ya te puedes poner las pilas.

Y es que la DGT quiere incidir conesta nueva campaña, una vez más, en el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo como medida para combatir la siniestralidad. Un mantenimiento, que es cada vez más importante conforme el coche va envejeciendo. Y precisamente nuestro parque automovilístico si se caracteriza por algo es porque está envejecido. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 14 años, puntualizan desde la entidad. 

Campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo

Es por ello que durante esta semana Tráfico va a iniciar una campaña especial en la que va a incidir en el control de los siguientes puntos.

  • Neumáticos: según la DGT aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, y circular con una presión errónea. “Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento”, señalan desde Tráfico.
  • Alumbrado y señalización: como bien recuerda la DGT, un vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia es significativa. Y por eso aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros.
  • Placa de matrícula: los agentes de tráfico controlarán que las placas de matrícula no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, y que no estén deterioradas ni manipuladas. 
  • Parabrisas: es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y por lo tanto no debe presentar ningún tipo de  daño.
  • Documentación del vehículo en regla, así como el permiso de conducir y los papeles y la pegatina reglamentaria de la ITV.
  • ITV: está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes y por ello en esta campaña se ha incidir especialmente en el control del cumplimiento de esta inspección técnica.

Así que ya sabes, si alguno de estos puntos flojea en tu coche, pásate por tu taller de confianza asociado a ASETRA más cercano, y en carretera, no te la juegues.