¿Cuánto cuesta hacer una revisión integral del coche en verano?

asetra neumatico presionHoy empieza la segunda macro salida de estas vacaciones de verano. Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los próximos días de julio y agosto se producirán más de 84 millones de desplazamientos, unas cifras que suponen algo más del 20% de los de todo el año y un incremento de 3,5% respecto a los 80 millones de movimientos de vehículos que se registraron en el verano de 2015.

Asociado a esta mayor utilización del vehículo también se produce un incremento de los accidentes y averías. Según datos de Autoclub Mutua recocidos por GT Motive en su ebook “Guía para viajar seguro en verano”, en verano, las incidencias nocturnas llegan a aumentar hasta un 160%, creciendo también las reparaciones ‘in situ’, así como las asistencias en el extranjero. Es por ello que las revisiones periódicas y el mantenimiento del vehículo son esenciales para evitar problemas graves y garantizar la seguridad en la conducción, especialmente durante esta época, no solo por el mayor número de desplazamientos, sino también por las circunstancias que acompañan a la conducción: altas temperaturas, retenciones de tráfico, etc.

Teniendo en cuenta estos datos y para contribuir a minimizar las averías este verano GT Motive, compañía europea dedicada al desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción, ha elaborado una práctica “Guía para viajar seguro en verano” en el que recoge estos y otros datos de interés tanto para los talleres mecánicos como para los conductores.

¿Qué revisan más los conductores antes del verano?

Según GT Motive, el precio medio de una revisión de verano integral del coche asciende a 409,38 euros, un precio que incluye el coste de las piezas (299,89 euros) y de la mano de obra (109,49 euros) de los diez elementos que más según la compañía frecuentemente se sustituyen en los mantenimientos previos a los desplazamientos vacacionales.

Entre éstos la pieza que ocupa el primer rango con una diferencia amplia respecto a los demás elementos es el filtro del aceite, representando un 25% de ese ‘top ten’, con un precio medio del filtro del aceite de 14,91€ y de 2,31€ por la mano de obra empleada para su sustitución, según señala GT Motive en su guía.

Pero hay un dato que llama la atención y sobre el que hay que incidir. Y es según señala GT Motive los conductores descuidan el mantenimiento del coche cuando éste envejece, un grave error, porque es precisamente cuando más atención se le debe prestar ya que es cuando más crecen las averías y los siniestros.

La guía ofrece también consejos a los conductores como por ejemplo pedir previamente al taller un presupuesto detallado de las operaciones que va a realizar en tu vehículo; los puntos más importantes para mantener el coche a punto, así como consejos para los viajes.

Amigo, si todavía no te has ido de vacaciones y está en tus planes hacerlo en breve, pásate antes por tu taller de confianza asociado a ASETRA más cercano y pon a punto tu vehículo para este verano.