Reduce los accidentes nocturnos con una buena iluminación

luces nocheA pesar de no ser el tramo horario de mayor tráfico rodado, entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana tienen lugar los siniestros de peores consecuencias. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 632 personas perdieron la vida durante el último año en esas horas de la noche. Asimismo, “año tras año casi uno de cada cuatro de los defectos más graves detectados en las ITVs españolas tienen que ver con el alumbrado y la señalización, una estadística que pone de manifiesto el enorme camino aún por recorrer en materia de mantenimiento responsable de la iluminación del vehículo”, según comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para el automóvil Philips.  

A la luz de estos datos los especialistas en iluminación y seguridad vial de Philips animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos.

¿Por qué cambiar las lámparas por parejas?

La última campaña que ha divulgado Philips en materia de iluminación del automóvil se centra en la necesidad de revisar la iluminación del coche cambiando las lámparas de dos en dos.

Según la compañía, la sustitución de bombillas por parejas es una práctica de mantenimiento del automóvil altamente beneficiosa en términos de seguridad, ya que evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural desgaste de sus filamentos.

Es necesario señalar que si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente. Además, una lámpara nueva con un haz de luz de 75 metros apenas iluminará 50 metros pasados 3 años.

Así que, si vas a coger el coche estas vacaciones, antes, revisa bien la iluminación de tu coche y realiza una buena puesta a punto del coche en tu taller de confianza asociados a ASETRA más cercano.