¿En qué ciudad se encuentran los peores conductores?

conductor al volante¿Mar o montaña? ¿Ciudad o pueblo? ¿Cuál va a ser tu destino estas vacaciones? Si optas por la ciudad y tu destino es España tanto si te quedas en Madrid, como si decides ir a La Rioja o el País Vasco ten cuidado conductor. Y es que según datos de Legálitas y DriveSmart, una app que registra el comportamiento de los conductores y le avisa de las malas conductas, estas tres Comunidades Autónomas cuentan con los peores conductores urbanos de España.

Según estas dos entidades, en los primeros seis meses del año el número de incidencias registradas en trayectos urbanos se ha elevado hasta una media de 62 por persona por cada cien kilómetros recorridos. Una cifra que resulta muy superior en La Rioja, con una media de 94 incidencias, País Vasco (85) y Madrid (74). En el extremo opuesto, figuran CCAA como Extremadura (42), Canarias (44) y Cantabria (49).

Principales incidencias

Entre los principales incidentes, según Legálitas y DriveSmart, se encuentra el exceso de velocidad, que sigue siendo la infracción que más se sanciona, con un 36,26%, por delante de las sanciones por estacionamiento regulado (26,29%), las relacionadas con el mantenimiento del vehículo, el uso indebido del móvil y el cinturón de seguridad que completan la lista en menores porcentajes.

En los últimos doce meses, la Comunidad Autónoma que más incidencias urbanas por velocidad registra ha sido Navarra, con 146 por cada cien kilómetros recorridos,  y ocurrió este pasado mes de junio. No obstante Andalucía figura como la región que más meses ha encabezado dicho ranking, con cuatro de los últimos doce meses.

Las incidencias al volante suponen muchas veces infracciones que son notificadas a los conductores para que abonen sus sanciones o les sean retirados los puntos estipulados. El Observatorio Jurídico de Legálitas, concluye que todavía nos resistimos a firmar las notificaciones o a acudir al servicio de Correos a por ellas. Analizando los datos de estos primeros seis meses de 2016, tan solo el 37,11% de las multas (urbanas e interurbanas) son notificadas en el domicilio, siendo el resto (62,89%) a través de la publicación en un boletín oficial.

Las vacaciones son para disfrutarlas, así que conduce con tranquilidad y antes de irte, pásate por tu taller de confianza asociado a ASETRA para una buena revisión.