¿Por qué se deben cambiar los neumáticos?

neumáticosLos neumáticos constituyen el único contacto del coche con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.  

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, y esto puede tener consecuencias graves.

Circular con unos neumáticos en mal estado aumenta el riego a sufrir reventones y pinchazos, por lo que conviene, antes de coger el coche, revisa bien su estado.

Y es que aunque los neumáticos no tienen fecha de caducidad como los yogurts o los huevos, se desgastan debido a la temperatura, la carga, las condiciones de almacenamiento, la presión y el estilo de conducción.

Motivos por los que debes cambiar los neumáticos

  • Llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6mm. Además de poderte multar por ello, un desgaste excesivo de las gomas incrementa notoriamente la probabilidad de sufrir algún reventón o pinchazo.
  • Cuando presentan un desgaste irregular debido a una mala suspensión, una alineación incorrecta o circular con una presión errónea. 
  • Cuando aparecen bultos, deformaciones o cortes, causados principalmente por chocar contra un objeto sólido en la carretera como un bordillo, bache u objeto puntiagudo.

Si dudas del buen estado de tus neumáticos, acércate a alguno de los talleres de confianza que están asociados a ASETRA para que un profesional te los revise con total garantía.