Noticias

¿Revisas tu vista para conducir?

conductor gafasTanto si llevas gafas graduadas como si no, es importante realizar una revisión periódica de tu visión, sobre todo si eres conductor, y protegerte de los factores externos que puedan entorpecer una correcta conducción.  A pesar de ello, se ha comprobado que ésta no es una práctica muy habitual entre los conductores españoles, ya que casi la mitad de la población no revisa su vista para conducir y el 12% de ellos nunca usa gafas de sol para conducir.

Según la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida, el 46% de los conductores no revisa su visión anualmente. Grave error, teniendo en cuenta que el 90% de la información que se percibe llega a través de la visión y por tanto, no revisar la visión supone aumentar el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Hay varios factores que influyen directamente en la visión. Alguno de ellos son la edad, el estado psicofísico o las enfermedades oculares. Pero también hay otros factores externos que condicionan la conducción. El más importante es el deslumbramiento.

Para ello es fundamental una fotoprotección ocular adecuada, mediante gafas de sol, para atenúa y evita los efectos de la radiación. “Situaciones como conducir con el sol de frente, con reflejos en el asfalto mojado o con destellos de luz sobre el capó de otros vehículos provocan pérdida temporal de visión", señala la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia.

Pero las estadísticas certifican que el 12% de los conductores nunca se pone gafas de sol, mientras que el 33% reconoce que solo lo hace en ocasiones y que solo el 55% se protege de forma habitual cuando conduce.

¿Para conducir qué gafas de sol usar?

Es importante usar gafas de sol homologadas, es decir,  gafas que han superado todos los controles sanitarios necesarios para su uso, ya que de lo contrario podrían acabar dañando tu vista.

Quizás no lo sepas pero al usar gafas de sol se incrementa la sensibilidad al contraste, se reduce el tiempo de adaptación a los cambios de iluminación y se evitan deslumbramientos. Además, previenen la aparición de patologías oculares derivadas de la exposición prolongada a la radiación solar, como cataratas o inflamaciones en la córnea.

Además, para conducir es más recomendable usar gafas de sol polarizadas, ya que facilitan la visión en ambientes muy luminosos.

 No esperes a la renovación del permiso de conducir para revisar tu visión, del mismo modo que no tientes a la suerte y lleva un correcto mantenimiento del coche en tu taller de confianza asociado a ASETRA.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60