¿Son los mayores de 65 años más propensos a sufrir accidentes?

mayor al volanteA menudo se dice que las personas mayores al volante son un peligro. ¿Pero es cierta esta creencia? Según un estudio, 'Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?', presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza esta afirmación sería más bien un mito social.

¿Por qué? Pues según el estudio los conductores mayores de 65 años registran cuatro veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años.

El informe analiza todos los accidentes e infracciones registrados entre 2009 y 2014 por grupos de edad. Tras el análisis se ha comprobado que los mayores respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), lo que, entre otras cosas, les hace recorrer menos kilómetros y conducir menos por la noche.

Más propensos a la mortalidad y la lesividad

Por otro lado, el documento señala que, en caso de accidente, la mortalidad y la lesividad grave de los conductores más veteranos son "muy superiores" a la media. De hecho el estudio constata que debido a la mayor debilidad física y la propia naturaleza de su accidentalidad, generalmente golpes más severos, la mortalidad de los mayores de 65 años multiplica por 2,5 la del resto de conductores y tienen un 9% más de probabilidades de resultar heridos graves tras una colisión.

Además, mientras que el número de conductores muertos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014 se redujo en un 62% entre el colectivo de 25 a 34 años y en un 67% en los menores de 25 años, el número de mayores de 65 años muertos en accidente de tráfico se mantuvo estable, aumentando un 5% en el mismo periodo.

Y para evitar constratiempos, seas jóven o mayor, no olvides realizar las revisonoes oportunas de mantenimiento de tu vehículo en tu taller de confianza asociado a ASETRA.