El alcohol y las drogas siguen estado presenten en la carretera

alcohol y conducciónRecientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre la prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP) realizado en 2015.

El estudio Edap’15, anteriormente denominado Druid, se desarrolló en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre del año 2015, meses durante los cuales se realizaron pruebas de consumo reciente de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, a lo largo de las 24 horas del día durante todos los días de la semana.

Los resultados constatan que en 2015, 12 de cada 100 conductores circulaban tras haber ingerido drogas y/o alcohol. En concreto, un 10% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol). En un 3% de los conductores se evidenciaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas. Un 2% de los conductores dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido ninguna otra droga. Y, un 8% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haberse constatado presencia de alcohol.

Según el estudio, como droga de único consumo, la sustancia más frecuente entre los conductores, continúa siendo el cannabis y después la cocaína. 

Disminuye el consumo de alcohol pero aumenta el de las drogas

Respecto al año 2013, el documento refleja que el consumo de alguna sustancia psicoactiva se mantiene estable y destaca la disminución en el consumo de alcohol y el ligero aumento de consumo de drogas.

En general, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que diurnos, salvo en el caso del cannabis cuyo consumo se detecta tanto de día como de noche. Además, hay un menor consumo de alcohol o drogas en carreteras interurbanas, salvo en el caso de los estimulantes. 

Por último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses constata una estabilización en las cifras de consumo de alcohol (29 % en ambos años) y drogas (15% en 2013 frente a 14% en el 2015).

Ya sabes que para evitar riesgos en carretera es imprescindible no tomar bebidas alcohólicas ni drogas, además de tener el coche en perfecto estado. Para ello, confía en tu taller de confianza asociado a ASETRA. Seguro que tiene uno más cerca de lo que crees.