Ventajas de circular con las luces de cruce durante el día

curcular con luces de cruceNos encontramos en una de las estaciones meteorológicas con menor luz solar y eso se nota, principalmente, por la tarde, que oscurece antes. Eso obliga a los conductores a utilizar más las luces, por lo que es muy importante comprobar el buen funcionamiento del sistema de alumbrado.

Todos los vehículos puestos en el mercado a partir de febrero de 2011 llevan incorporados de serie Luces de Conducción Diurna (LCD), unas lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque, colocadas en la parte frontal del vehículo y que sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta del sol.

Pero, teniendo en cuenta que el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa, todavía son muchos los coches que circulan por nuestras carreteras y que no cuentan con estas ventajosas lámparas. En su defecto, la Dirección General de Tráfico (DGT), recomienda llevar encendidas las luces de cruce, aunque no sea de noche, y lo hace a través de mensaje en los paneles de Tráfico.

Mejoran la seguridad vial

Pese a que te pueda parecer una bobada,  lo cierto es que los beneficios de realizar un acto tan sencillo como activar las luces son muchos. Por un lado, incrementa el contraste visual entre los vehículos y su entorno. De hecho, un vehículo que circula con las luces encendidas de día es visible desde una distancia de 240 metros. Mientras que si no lleva el alumbrado encendido esa distancia de reduce a menos de la mitad.

Además, llevar las luces de cruce encendidas permite al conductor un mayor margen de seguridad en los adelantamientos, al aumentar, gracias al alumbrado, la distancia de detección.

Asimismo, los vehículos que circulan con las luces, mejoran su identificación y permiten calcular mejor la velocidad a la que circula.

Como ves, la iluminación es vital para la seguridad vial, tanto para ver como para ser vistos. Si tienes cualquier duda o avería, en los talleres de confianza asociados a ASETRA podemos ayudarte. Y recuerda, en caso de que alguna lámpara esté mal, sustituirlas por pares para “garantizar así su rendimiento”, comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para el automóvil Philipsen nuestro país.