¿Está tu coche listo para pasar la ITV?

gasesTal vez en pocos días o dentro de unos meses te toque pasar la Inspección Técnica de Vehículos  (ITV). En tal caso deberías ir empezando a pensar si tu vehículo cumple con los requisitos para pasarla con éxito o no.

Has de saber que desde el mes de julio y a raíz del escándalo del caso Volkswagen, el Ministerio de Industria y Energía ha establecido unas nuevas normas de control de emisiones de vehículos que está provocando que muchos coches no superen la ITV  por emitir unas dosis de CO2 demasiado elevadas.

Esta nueva normativa, que ya aplican todas las ITV del país, se encuentra recogida en el "Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV" y fija unos nuevos criterios de medición de gases, mucho más estrictos, que los que había hasta la fecha.

Por eso, muchos vehículos, sobre todo los más antiguos están teniendo serios problemas para superar las pruebas, lo que está provocando que la mayoría de ellos tengan que ir al taller mecánico para ajustas sus sistemas de emisión.

Realiza una Pre-ITV en tu taller de confianza

Por ello, si quieres evitarte tener una sorpresa desagradable cuando vaya a pasar la ITV, acude antes a tu taller de confianza asociado a ASETRA para para comprobar el estado de los elementos que se analizan en una ITV oficial. En esta pre-ITV el taller comprobará el sistema de frenos, las luces, los neumáticos y los gases de escape, entre otros aspectos. Así te asegurarás llegar a la ITV con el coche en perfectas condiciones. 

¿Por qué es importante la ITV?

Según datos de la Asociación de Entidades Colaboradoras de la ITV (AECA-ITV) estos exámenes evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Estos datos se desprenden del estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012' de la Universidad Carlos III, en el que también se señala que si el 20% de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.