¿Realmente hacen ruido las pastillas de freno?

discos y pastillas de frenoSi hay algo que molesta cuando conducimos son los ruidos, sobre todo si son estridentes.  El confort acústico es primordial para garantizar una buena conducción.  Los ruidos que pueden aparecer en un coche son varios y cada cual denota diferentes averías. Pero... ¿de dónde vienen? ¿Cuál de ellos te resulta más molesto?

Uno de estos molestos ruidos es un ruido como de chirrido agudo. Generalmente este tipo de ruido se relaciona con los frenos. ¿A quién no le han chirriado alguna vez los frenos? ¿Y cuántas veces lo has maldecido? Pero… ¿te has parado a pensar si realmente suenan los frenos?

A través de un vídeo Federal-Mogul Motorparts desmiente, precisamente, uno de los falsos mitos del sistema de frenado: los frenos no suenan.

Dentro de los diferentes tipo de ruidos que pueden aparecer en los frenos, Pere Banús, Communication & TSTW Manager Spain - Portugal de Federal-Mogul Motorparts, habla de los ruidos que aparecen a baja velocidad, es decir, a baja presión.

A estos ruidos se los conoce como squeal, y se trata, según Banús, de una vibración que se genera entre el disco, la pastilla y la fricción que se produce entre ellos. “La vibración natural unida a la vibración generada por el coeficiente de fricción se amplifica de una manera importante en el paso de ruedas del vehículo, generando el molesto ruido”, aclara.

¿Cómo evitar este ruido?

Banús recomienda para minimizar la aparición de este tipo de ruido llamados squeal tener:

  • Rigor en la reparación
  • Rigor en los pares de apriete
  • Rigor en la limpieza

Así que ya sabes dos cosas. Que los las pastillas de freno, por si solas, no hacen ruido y que, en caso de oír algún ruido, debes acercarte a tu taller de confianza asociado a ASETRA para subsanar el problema.

Aquí te dejamos el vídeo en el que Pere Banús desmiente el mito: