¿Cómo colocar las cadenas en caso de nevada?

cadenasEstar circulando y encontrarte con nieve o hielo en la carretera puede suponer un grave peligro para tu seguridad. Por eso es conveniente viajar siempre preparado por si surge alguno de estos imprevistos.

Para rodar con seguridad con estas condiciones meteorológicas hay varias opciones desde cadenas hasta neumáticos de invierno. La elección de uno u otro depende de ti.

 

Hoy nos centraremos en las cadenas, ya que son una de las opciones más populares en nuestro país. En el mercado existen variedad de modelos y precios. Así puedes elegir entre:

  • Cadenas líquidas: se trata de un sistema de spray que forma una película adherente en la banda de rodadura del neumático. Es el más económico pero el nivel de seguridad que ofrece este sistema es muy bajo, por lo que es poco recomendable, aunque puede sacarte de un apuro.
  • Cadenas textiles: son fundas textiles que se colocan en la rueda. Son una buena opción por su facilidad de montaje y desmontaje, así como por su muy buena relación calidad/precio. 
  • Cadenas semimetálicas: son las más costosas pero una de las más eficaces. Se trata de instalar un soporte en las llantas, con el que se puede circular durante todo el año, y en el caso de necesitar usar las cadenas éstas se acoplan fácilmente.
  • Cadenas metálicas: son las más usadas ya que son duraderas y eficaces, pero su colocación puede resultar un tanto complicada.

¿Cómo colocar las cadenas metálicas?

Las cadenas metálicas son, pese a ser las más complicadas de poner y las más ruidosas, una de las más utilizadas. Muchos conductores optan por esta opción pese a no saber cómo colocarlas, pero no es tan complicado como parece.

Este tipo de cadenas se colocan siempre en el eje motriz. En los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, se deben poner delante.

Lo primero que hay que hacer es desabrochar el aro rígido e introducir un extremo por detrás de la rueda, deslizándolo por el suelo. 

A continuación se deben coger los dos extremos, comprobando que la cadena no queda aprisionada por la rueda, y cerrar el aro interior y centrarlo por detrás del neumático.

Posteriormente hay que cerrar el anillo exterior y centrar el conjunto de la cadena sobre la zona de rodadura y flancos del neumático.

Por último, hay que apretar con el tensor y enganche el sobrante de la cadena para que no golpee en el paso de rueda.

¿Cómo debes conducir con cadenas?

Si has de circular con cadenas la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja:

  • No circular a más de 30 km/h.
  • Evita acelerones y frenadas bruscas. Las cadenas en las ruedas no pueden sustituir a la prudencia
  • Quitar las cadenas una vez termine el tramo de nieve.
  • Antes de guardarlas, hay que lavarlas y secarlas para evitar que se dañen con la sal.

Y recuerda, que además de estar siempre preparado es importante tener el coche siempre a punto. En los talleres de confianza asociados a ASETRA te ayudamos a que así sea. 

A conituavión os dejamos este video del RACE sobre cómo colocar las cadenas de nieve: