¿Conoces el significado de la etiqueta de los neumáticos?

nemuatico etiquetaAl igual que en los electrodomésticos, que tienen todos una etiqueta donde se informa al consumido acerca de la eficiencia energética, los neumáticos, desde hace cuatro años, están obligados a llevar también una etiqueta similar.

En este caso, el etiquetado de los neumáticos incluye información completa y especificaciones claras sobre los niveles de eficiencia en el consumo energético del vehículo; la adherencia sobre suelo mojado y, por último, el ruido exterior de los neumáticos.

Desde el 1 de noviembre de 2012 esta etiqueta es obligatoria para los neumáticos europeos de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales, camiones, autobuses y autocares. La legislación no afecta a motos ni ciclomotores y se exceptúan los neumáticos recauchutados, los neumáticos para tierra (off road), los neumáticos de clavos para hielo, los neumáticos de competición y los neumáticos de colección.

¿Sobre qué informa la etiqueta?

Gracias a estas etiquetas, el comprador puede comparar de un vistazo diferentes neumáticos basándose en tres criterios:

  • Consumo de carburante (columna de la izquierda). Esta clasificación informa acerca del nivel de consumo de carburante del neumático. La eficiencia energética se clasifica de A (más eficiente) a G (menos eficiente).
  • Adherencia en suelo mojado (columna de la derecha). Es un factor clave para la seguridad y gracias a esta clasificación puedes conocer la prestación del neumático en cuanto a la frenada en mojado. Esta escala va desde la letra A, para el más seguro y con la mejor frenada, hasta la letra G, para el menos seguro y con la peor frenada. Tal y como informa  Michelin, equipando tu coche con cuatro neumáticos de clase A y circulando a 80 km/h, la diferencia en distancia de frenado respecto a un neumático de clase G puede ser de hasta 18m o un 30% menos. Esto equivale a la longitud de cuatro coches.
  • Ruido exterior de rodadura del neumático (recuadro inferior).  Se refiere al ruido emitido por los neumáticos al exterior del vehículo. Si el pictograma tiene tres ondas negras significa que el nivel de ruido elevado. Dos ondas negras equivalen a un nivel de ruido aceptable y una onda negra quiere decir que el ruido emitido es bajo.

En los talleres de confianza asociados a ASETRA te informamos de todas estas cuestiones y de otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y el mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).