Estos días Tráfico realizará más de 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

control DGT drogasEn estas fechas próximas a la Navidad son habituales las comidas y cenas navideñas, unas citas en las que además de comer mucho y pasar un buen rato con amigos y/o compañeros de trabajo también se corre el riego de beber en exceso.

Con el fin de concienciar sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, la Dirección General de Tráfico intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Según Gregorio Serrano, director general de Tráfico “el objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte”. Además añadió que “la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial,  uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva”.

Durante estos días se están estableciendo diferentes  puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, y se calcula que se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

  • Conductores normales. Conductores de turismos con más de dos años de antigüedad del permiso de conducir. No podrán conducir con tasas superiores a 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos por litro en aire expirado.
  • Conductores de vehículo de transporte de mercancías que exceden de la masa máxima autorizada de 3500kg. No podrán conducir con tasas superiores a 0.3 gramos por litro en sangre y en aire expirado 0.15 miligramos por litro.
  • Conductores de vehículos especiales. Conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas o de servicio público, transporte escolar, vehículos de mercancías peligrosas, servicios de urgencias y transporte especial. No podrán conducir con tasas de alcohol superiores a 0.3 gramos litros en sangre y aire expirado 0.15 miligramos por litro.
  • Conductores noveles. Conductores con carné durante los dos primeros años de permiso de conducir. Está prohibido conducir con tasas superiores a 0.3 gramos por litro en sangre y 0.15 miligramos por litro en aire expirado.

Estos días ten cabeza y si vas a conducir no bebas ni tomes drogas.

Y para circular con seguridad también es importante realizar mantenimientos periódicos a tu vehículo. Búsca tu taller de confianza asociado a ASETRA más cercano y pon tu coche a punto.