¿Cómo afectan las inundaciones a los coches?

inundacionDurante la última semana un fuerte temporal de lluvias ha provocado grandes inundaciones en toda la zona de Levante y Murcia. Hemos visto por la televisión calles inundadas y muchos locales, casas y garajes anegados por las fuertes lluvias.

Entra las muchas cosas que resultan dañadas por este tipo de desastres naturales se encuentran los coches. Dejando de lado el estado interior del vehículo (tapicería, fundas, alfombras, mandos de control, etc.), lo más preocupante es saber si el coche es siniestro total o se puede salvar.

Básicamente, el que funcionen o no tras sufrir una inundación depende en gran medida del tiempo que haya estado el vehículo sumergido y de la altura que haya alcanzado el agua.

¿Cómo afecta el agua al coche?

Si el nivel del agua ha llegado hasta la mitad de las ruedas tal vez no sea tanto el desastre. Aunque lo mejor es que te acerques al taller a que analicen los posibles daños. En el supuesto de que el agua haya superado la mitad de la altura del coche lo mejor es no arrancar el vehículo y llevarlo directamente al taller y si el agua ha cubierto el coche completamente, la situación puede que sea irreversible.

El agua, la humedad y el barro son los principales enemigos en estos casos. Componentes como el catalizador, el sistema de encendido, los rodamientos, la transmisión, el radiador o el motor pueden resultar gravemente afectados.

También hay que tener cuidado con el óxido. Aunque la gran mayoría de componentes llevan soluciones para evitarlo, hay ciertos componentes que si no se les elimina bien toda la humedad podrían llegar a oxidarse.

Si te ves envuelto alguna vez en una situación de estas, no desesperes. Puede que tenga solución. En los talleres de confianza asociados a ASETRA te hacemos un diagnóstico preciso y profesional. Deja tu coche en buenas manos, confía en nosotros.