Lluvia y conducción, sinónimo de precaución

lluvia parabrisas mojadoSe nos presentan unos días pasados por agua. Si vas a coger el coche ya sabes que con lluvia es importante extremar las precauciones al volante, ya que además de reducirse la visibilidad el coche tiene a perder adherencia como consecuencia del suelo mojado.

Es por ello que, mantener el coche siempre a punto en tu taller de confianza asociados a ASETRA te ayudará a que tu vehículo responda de forma adecuada ante fenómenos meteorológicos adversos como la lluvia.

Con lluvia es importante…

Cuando circulas con lluvia es aconsejable encender las luces, aunque sea de día. De este modo serás más visible para los demás conductores.

También es importante tener unos neumáticos en buen estado y con una profundidad de dibujo idóneo (nunca inferior a 1,6mm) ya que de ello dependerá la mayor o menor adherencia del coche sobre el firme mojado. Un neumático en mal estado no es capaz de evacuar el agua y, como consecuencia, el coche pierde tracción y el conductor pierde el control sobre el mismo, con el riesgo de sufrir el temido aquaplaning.

Con lluvia hay que tener cuidado también con los frenazos. Cuando el pavimento está mojado el tiempo en el que el coche tarda a pararse completamente es mayor que cuando el asfalto no está mojado. Por eso hay que ser previsor y no apurar las maniobras de frenado.

La lluvia también hace que tengamos que aumentar la distancia de seguridad entre vehículos para poder contrarrestar posibles contratiempos no previstos. Una mayor distancia de seguridad permitirá que disfrutes de una conducción más segura.

Tener las escobillas limpiaparabrisas en buen estado es fundamental en episodios de lluvia. La visibilidad es la base de la seguridad vial. Así que si al accionarlas ves que generan un ruido anormal, realizan pequeños saltos sobre el cristal o dejan un velo de suciedad son señales indicadoras de que deben cambiarlos.

Ante cualquier duda, acércate a tu taller de confianza más cercano, donde sus profesionales te asesorarán y te indicarán lo mejor para tu coche y tu seguridad.