Siempre hablamos de lo conveniente que es llevar un correcto mantenimiento preventivo del automóvil pero ¿sabes realmente en qué consiste? Realizar un buen mantenimiento del vehículo es tan sencillo como revisar determinados puntos del coche cada cierto tiempo para así poder detectar a tiempo posibles fallos y circular seguro.
Se trata de una práctica periódico que todo conductor debería llevar a cabo. Algunas las puedes realizar tú mismo pero para otras será necesaria la ayuda de un profesional para realizar el chequeo. En tu taller de confianza asociado a ASETRA encontrarás el mejor asesoramiento y servicio profesional.
El objetivo es pues comprobar el funcionamiento de las partes y sistemas más importantes del vehículo como llantas, neumáticos, batería, motor, filtros, sistema de frenado, sistema de suspensión, sistema de iluminación, entre otros aspectos.
Los fabricantes de los vehículos señalan cuál es el momento idóneo para realizar las revisiones de cada uno de sus modelos. Lo encontrarás indicado en el manual de mantenimiento del coche. En los modelos más modernos la advertencia se encuentra ya programada en el sistema, con lo cual cuando por kilómetros estés próximo a ello, te lo indicará con un símbolo de herramienta en el cuadro de mando.
¿Qué aspectos se deben revisar?
Para circular seguro y con garantías, y para prevenir averías que pueden acabar siendo muy costosas es necesario revisar determinadas partes del coche:
- Neumáticos: es sencillo y se deberían revisar, por lo menos, una vez al mes. Es importante comprobar la presión y la profundidad del dibujo de la banda de rodadura.
- Batería: tienen una duración media de entre dos y tres años. Ahora, con el frío del invierno, si tu batería no está al 100% puedes correr el riesgo de no poder arrancar el coche. Un diagnóstico a tiempo puede librarte de este pequeño altercado.
- Motor: se debe tener en cuenta y comprobar aspectos como el aceite, el aceite de la transmisión, las correas y mangueras del motor, entre otros.
- Filtros: su cambio viene indicado en el manual de mantenimiento de cada coche y se deben cambiar cada cierto tiempo.
- Sistema de frenado: es importante realizar un mantenimiento preventivo de los frenos, ya que gran parte de la seguridad vial se sustenta en ellos. Por ello, es conveniente cada cierto tiempo cambiar el líquido de frenos; verificar que el líquido de frenos esté limpio y sobre el nivel mínimo requerido, y, además, es conveniente verifica mensualmente el desgaste de las bandas y las pastas de frenos, y cambiarlas cuando el vehículo comience a perder su capacidad de frenado.
- Sistema de suspensión: es otro elemento importante en la seguridad activa y por eso es importante tener claro cuando hay que revisarla.
- Sistema de iluminación: de manera periódica es importante que compruebes que no tienes ninguna luz fundida. La iluminación es fundamental, no sólo para ver sino también para ser vistos.
Si hace mucho que no llevas tu coche a un taller mecánico, no deberías demorarlo por mucho más tiempo. Pide cita en tu taller de confianza ASETRA.