¿Por qué es importante ponerse el cinturón de seguridad?

cinturón seguridadEl cinturón de seguridad es el sistema de seguridad pasiva más extendido del planeta y el que más vidas ha salvado según la Organización Mundial de la Salud.

Es de uso obligatorio en muchos países, como en el nuestro, tanto en los asientos delanteros como trasero, y no es para menos.

Múltiples estudios han demostrado su eficacia a la hora de evitar víctimas mortales en caso de accidentes de tráfico y, además, también se ha probado que es una de las herramientas más eficaz de seguridad para evitar lesiones tras un choque, convirtiéndolo en el mayor invento de seguridad pasiva de la historia.

Por todo ello, desde talleres de confianza ASETRA no nos cansamos de recordarte la importancia que tiene el llevar puesto el cinturón de seguridad cuando se va en un coche, tanto si el trayecto es corto como largo.

¿Cuál es su función?

Básicamente su función es  la de minimizar las heridas en una colisión y sujetar y mantener a los ocupantes en su asiento en caso de impacto, evitando que las personas salgan despedidas y que se golpeen con los elementos duros del interior y otros ocupantes.

¿Cómo debe colocarse?

Ya hemos explicado que la misión del cinturón de seguridad es la de sujetar al pasajero perfectamente en su asiento. Pero para ello se debe colocar correctamente. ¿Cómo? Es sencillo. La primera norma es que quede bien ceñido al cuerpo, sin holguras. Por eso se aconseja quitarse las chaquetas y los abrigos, y está prohibido el uso de pinzas que sujeten el cinturón.

A la hora de ponerlo, hay que comprobar que la parte superior de la cinta quede situada entre el cuello y el hombro –nunca en el cuello-.

La banda debe situarse en el centro del pecho y la parte inferior de la cinta debe apoyar sobre las caderas –por debajo del abdomen, nunca sobre él-.

Para comprobar que nos lo hemos puesto correctamente, debemos realizar un movimiento brusco hacia delante, con lo que el sistema bloqueará el cinturón.

Niños y embarazadas también han de usarlo

El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, incluido niños y embarazados.

Para los menores de 1.35 metros es obligatorio usar un sistema de retención infantil acorde a su altura.

En cuanto a las embarazadas, también es obligatorio su uso, y a la hora de colocarlo  hay que comprobar que la cinta superior quede colocada sobre la clavícula, pegada al esternón y entre los senos; mientras que la inferior debe estar lo más baja posible, sobre las caderas, tratando de que no presione el vientre.

Consejos de mantenimiento

La seguridad de los ocupantes del vehículo depende en parte del buen funcionamiento del cinturón de seguridad, por ello es conveniente comprobar regularmente su buen estado y funcionamiento.

Hay que comprobar que al soltarse el cinturón se recoge rápidamente. De no ser así, los tensores del carrete pueden estar sucios o defectuosos. Por eso es conveniente limpiar de vez en cuando con un cepillo o con un aspirador, tanto las cintas como el carrete de recogido. Si el dispositivo de auto-enrollado sigue fallando deberías acudir a tu taller de confianza para que lo revisen.

Tu seguridad y la del esto de pasajeros están en juego. Así que no te la juegues y ponte el cinturón. Y ya sabes, que ante cualquier duda o fallo, tienes a tu disposición los profesionales de los talleres de confianza asociado a ASETRA.